La Gerencia Municipal de Urbanismo enviará hoy un escrito a la sociedad que gestiona el parque tecnológico Rabanales 21 en el que le propone retomar el proceso para la construcción del centro comercial Rabanales Plaza. En este sentido, Urbanismo propone a la gestora que inicie la modificación del artículo del plan general de ordenación urbanística (PGOU) que permitirá incorporar el uso de una gran superficie comercial en el parque cordobés y que elabore el estudio de impacto medioambiental que la Junta de Andalucía había recomendado en su informe.

Fuentes de Urbanismo explican que además los gestores tendrán que acomodar el documento que se estaba tramitando para hacer en un mismo expediente las modificaciones del plan general y el plan parcial. Después, habrá que remitir el estudio ambiental a la Delegación de Medio Ambiente, que dispondrá de un plazo de 4 meses para pronunciarse. Posteriormente habrá que exponer el informe de evaluación ambiental y si hay alegaciones habrá que resolverlas para después aprobarlo definitivamente.

Se cumple de este modo la hoja de ruta que, a finales de febrero, en una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se acordó para intentar buscar una solución más rápida a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para que el Parque Tecnológico Rabanales 21 pueda acoger una superficie comercial.

En aquel encuentro, los técnicos llegaron a la conclusión de que era necesario reformar un punto del PGOU que era «erróneo» (el 12.4 bis) e impedía el proyecto tal y como está concebido y, por otro lado, también se insistió en la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental para garantizar que cuando se empiece la obra no haya ningún contratiempo en esta materia.

FACILIDADES DEL GOBIERNO // El Partido Popular, por su parte, pidió ayer al gobierno local «mayor discreción» y que «no radie las negociaciones» que se vayan teniendo, porque, entre otras cosas, dijo ayer José María Bellido, los esfuerzos y los logros que se han conseguido han sido «un trabajo de todos». En este sentido, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Córdoba garantiza que desde el Gobierno central y desde el PP «vamos a hacer todo lo posible dentro del marco legal» para facilitar el pago de la deuda del parque tecnológico con la Agencia Tributaria, si bien recordó que en cualquier caso eso serviría solo «para ganar tiempo» ya que tarde o temprano habrá que pagarla. Por eso, recomendó que en este tiempo se adopten «medidas que solventen los problemas de fondo» e instó a la Junta de Andalucía a hacer sus deberes y a plantearse capitalizar la deuda que tiene con Rabanales 21, mucho más cuantiosa que la que tiene contraída el parque con Hacienda.

Por último, Bellido pide al gobierno local que no use «como cortina de humo» el tema de la deuda y «no lo ponga de excusa» para poner en marcha el proyecto de Rabanales Plaza.