La Gerencia de Urbanismo ya tiene empresa para reanudar las obras de urbanización de Mirabueno, que quedaron paradas en el 2008, por lo que acumulan ya un retraso de nueve años. El organismo municipal ha adjudicado a la empresa Acsa los trabajos por 1,2 millones de euros, cantidad un 33% inferior al presupuesto de licitación, fijado en 1,8 millones de euros. Además, y según fuentes de Urbanismo, esta empresa acometerá la obra en menos tiempo del contemplado en la licitación, seis meses en vez de nueve. Aunque Acsa dispone de un mes de plazo para el reinicio de los trabajos, las previsiones de Urbanismo son que comiencen en dos o tres semanas, por lo que podría haber actividad en Mirabueno a finales de este mismo mes.

Los vecinos de Mirabueno llevan años reclamando la culminación de lo que con la crisis se quedó a medio hacer. En octubre pasado, Urbanismo anunció la licitación de los trabajos y que iban a comenzar a final de año, aunque se han retrasado algo más, ya que los procesos de adjudicación son cada vez más complejos. Finalmente, las obras salieron a concurso en diciembre por 1,8 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, cantidades que Acsa ha rebajado. Entre parques, jardines y áreas de juego serán 169.899 metros cuadrados los que abarcará este proyecto que debía haber acometido la junta de compensación de Mirabueno, encabezada por Marín Hilinguer, y que Urbanismo lleva intentando reiniciar desde el 2009 sin conseguido. Los trabajos incluyen también la construcción de una pasarela que conectará Mirabueno con el parque de la Asomadilla.

El proyecto de urbanización de Mirabueno ya fue revisado en el 2011 y actualizado en el 2013. Entonces se presupuestó en 2,3 millones, ya que contemplaba unas actuaciones que corresponden a Endesa y que ahora se harán aparte. La reanudación de las obras es posible después de la sentencia del TSJA que permite usar a Urbanismo un aval de 9,7 millones.

Junto a este proyecto quedó entonces parado también el del tramo de 2,4 kilómetros de ronda Norte entre Fuente de la Salud y la N-432, que también correspondía a la junta de compensación. No obstante, Urbanismo trabaja en los pliegos de condiciones del proyecto de la ronda, para sacarlo a licitación y retomar esta obra también. Esa carretera es fundamental para la zona Norte pero se quedará coja, ya que falta otro tramo entre Fuente de la Salud y al ronda de Poniente que debe acometer la Junta.

Se da la circunstancia de que Acsa era la empresa a la que la junta de compensación adjudicó hace una década las obras que quedaron paradas en el 2008. Según ha denunciado Acsa en Urbanismo y en los juzgados, la junta de compensación le dejó a deber 12,6 millones de euros.

Por otro lado, Urbanismo está ultimando la adjudicación de la restauración de la muralla del Marrubial. Urbanismo le ha dado a Glesa, la empresa con mayor puntuación, tres días para que presente documentación.