La innovación de PGOU para impedir que las industrias que quieran valorizar residuos para su uso como combustible alternativo, como es el caso de Cosmos, estén ubicadas en el casco urbano sigue adelante. Urbanismo prevé llevar al consejo rector del próximo miércoles un nuevo trámite en el expediente que echó a andar a finales del 2015. Si no hay retrasos de última hora, el organismo municipal se pronunciará el miércoles sobre un documento que quedó sobre la mesa durante el consejo rector del 4 de septiembre, denominado «Valoración del Impacto sobre la Salud» (VIS), que es necesario en la modificación urbanística que se tramita. Técnicos de Urbanismo y de la Dirección General de Salud mantuvieron ayer una reunión en Sevilla en la que, según fuentes municipales, «aunaron los criterios técnicos» que se van a introducir en el documento.

Desde que el informe de valoración del impacto en la salud se dejó sobre la mesa, lo que tensó en un primer momento las relaciones entre los socios de gobierno, PSOE e IU, se han producido reuniones entre ambos para tratar de llegar a un punto de encuentro. Desde entonces, y a nivel técnico, también «se ha ido avanzando con algunas incorporaciones» al documento, que Urbanismo expuso a los técnicos de Salud ayer, «y se ha acordado una línea de trabajo común», señalan las mismas fuentes, que, además, aseguran que «son temas parciales», por lo que «no es darle la vuelta al documento», que «está bien», sino «introducir cuestiones que lo complementan». Las fuentes consultadas no especifican los criterios técnicos acordados entre ambas administraciones, aunque aseguran que «no son temas relevantes, son temas complementarios».

Una vez aprobado el informe de valoración en la salud el próximo miércoles, se abrirá un periodo de exposición pública de un mes. Cuando pase ese periodo, Urbanismo enviará la valoración, junto a una copia de la innovación, a la Dirección General de Salud para que emita el informe de evaluación de impacto en la salud, que es preceptivo y vinculante, paso tras el que la innovación podrá ser aprobada de forma provisional por el Pleno.

En cuanto a las observaciones realizadas por Salud en un informe emitido en agosto, en el que hacía una primera evaluación del VIS, las fuentes consultadas no aclaran cómo se dará respuesta a cada una, aunque indican que cuando una industria decida instalarse en la Campiña tendrá que pasar más filtros, como el del proyecto de actuación y los trámites ambientales. Lo que hará el VIS es, según estas fuentes, aclarar el procedimiento a seguir.