El Ayuntamiento iba a dar ayer el primer paso para modificar el PGOU con la idea de que ni la cementera Cosmos ni ninguna otra empresa quemen residuos para su uso como combustible dentro del casco urbano, pero no pudo ser. El presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), decidió unas horas antes de que se celebrara el consejo rector retirar el punto al no poder asistir por «motivos personales», según fuentes de su grupo municipal. De haber mantenido el punto, su ausencia hubiera dificultado que saliera adelante, ya que no hubiera obtenido la mayoría necesaria para ello. No obstante, las mismas fuentes aseguraban que la innovación de PGOU se abordará en octubre.

Esa fue la versión ofrecida por la mañana, ya que a última hora de la tarde, a través de una nota, llegaba otra explicación del gobierno local, en la que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), valoraba positivamente la decisión del consejo de retirar el punto por afectar a Cosmos y faltar aún las conclusiones de la mesa de trabajo creado por el Ayuntamiento. Ambrosio decía que «lo importante ahora es que la mesa de Cosmos elabore sus conclusiones con el mayor consenso posible y una vez que las tengamos, sí podríamos llevar a Gerencia la innovación». La nota destacaba que los trabajos de la mesa se caracterizan por el «consenso», por lo que «lo importante es tener las conclusiones y no sembrar ningún tipo de duda» que pueda invalidarlo.

El PP, que pensaba solicitar que no se votase ayer el tema, calificó, a través de su portavoz, José María Bellido, lo sucedido como «un sainete que se podía haber ahorrado». Además, el viceportavoz, Salvador Fuentes, dijo que «no se puede justificar la retirada por motivos personales y aparcar un tema de interés general», por lo que la explicación es «una excusa débil que pone de manifiesto una metedura de pata que corrigen de prisa y de mala manera». «Como no tenían mayoría suficiente -añade-, y para no evidenciar otra fractura pública, optan por la retirada».

Ganemos también era partidario de no abordar la innovación de Cosmos en este momento, por lo que pensaba pedir en el consejo la retirada del punto al creer que no es el momento más idóneo, ya que la mesa de trabajo no ha emitido sus conclusiones.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, calificó de «inadmisible que se argumente la retirada» por «motivos personales del presidente, anteponiendo los intereses personales al general», por lo que lamentó que «no se trate de un paso atrás» y que «la decisión totalitaria» siga adelante.

La retirada se produce un día después de que Cosmos informara de la «ruptura unilateral del diálogo» sobre su futuro, amenazando incluso con llevarse la actividad a otra ciudad.

UGT Córdoba también se pronunció sobre el paso dado, que valoró positivamente. A su juicio, «la situación debe arreglarse en la mesa de negociación abierta parta tal fin».

Por otro lado, el consejo rector aprobó la expropiación de tres viviendas para ampliar la avenida de Barcelona a la altura de los Padres de Gracia. Ciudadanos pidió que se cree una ordenanza que regule la labor de inspección.