La Gerencia de Urbanismo envió ayer al Cabildo la documentación que contiene la licencia concedida el 22 de febrero para la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. Entre esa documentación iba la resolución emitida ese día, en la que aparecen las prescripciones que realiza Urbanismo en la concesión, además de una carta en la que recomienda la conservación de la celosía de Rafael de la Hoz Arderius que se va a desmontar. El organismo municipal da este último paso después de recibir una carta del arquitecto Rafael de la Hoz (hijo del autor de la celosía) en la que pide que se conserve y se desmonte ordenadamente, enumerando las piezas. Esa demanda llegó después de la concesión de la licencia. Urbanismo pide al Cabildo que adopte medidas para facilitar el conocimiento, análisis e investigación de la celosía. Paralelamente, y por el mismo motivo, Urbanismo envió otra carta a Cultura para que adopte las medidas necesarias para hacer un seguimiento de la intervención.

Por otro lado, el informe con la resolución de la licencia de obras notificada ayer por Urbanismo al Cabildo pone una serie de condiciones al proyecto de la segunda puerta. Por un lado, que el Cabildo actualice el plan de emergencia de la Mezquita-Catedral para regular en qué condiciones podrá utilizarse la segunda puerta como medio de evacuación y que instale la señalización oportuna para ello. Además, pide que notifique a la Oficina de Arqueología de Urbanismo las fechas de inicio y final de la actividad arqueológica para que lleve a cabo la inspección.

Por otro lado, y basándose en la resolución de la Delegación de Cultura del 29 de mayo del 2015, que realizaba distintas «prescripciones», Urbanismo pide que la nueva celosía se elabore en la misma madera (cedro rojo) que la que se va a retirar y que su acabado de barniz tenga el mismo tono que el resto de celosías. Además, al margen de que el Cabildo comunique el inicio de las obras, debe entregar un informe sobre su ejecución y resultado final. Por último, recomienda elaborar un estudio de las repercusiones en todo el monumento del uso de la segunda puerta para el paso de más procesiones.

Las previsiones del Cabildo son empezar los trabajos la semana que viene.