La Gerencia de Urbanismo ha planteado al Obispado cambios sobre el proyecto de reforma del Palacio Episcopal, que espera la licencia municipal para iniciar una actuación que ya tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta. Fuentes municipales explican que el organismo autónomo ha requerido al Obispado que realice cambios en el proyecto de obra, con el que se pondrá en marcha un centro de interpretación de la Mezquita-Catedral. En concreto, las fuentes señalan que hay dos «inconvenientes» en el proyecto presentado, como son el tratamiento previsto para el Patio de los Carruajes y la conexión con el futuro museo diocesano. Urbanismo informó en marzo al Obispado de sus consideraciones y la institución religiosa respondió en abril al informe, solicitando una aclaración para incorporarla al estudio previo y al proyecto de obra. En los próximos días el Obispado obtendrá una respuesta oficial por parte de Urbanismo que permitirá subsanar los problemas y comenzar con la tramitación de la licencia de obra.

Mientras, los permisos de la Junta, que tiene que dar, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio que depende de la Consejería de Cultura, el visto bueno a las actuaciones en edificios históricos y protegidos, llegaron el año pasado, después de varios cambios en el proyecto inicial.

Al principio, el Obispado quiso llevarse hasta el edificio las taquillas en las que se adquieren las entradas de la Mezquita-Catedral, ubicadas en el Patio de los Naranjos. Con ello, se cumplía una recomendación de la Comisión Provincial de Patrimonio, que había advertido de la pertinencia de sacar las taquillas del monumento, puesto que alteraban la estética del mismo. Después se instó a que se colocara una doble taquilla: una en el Palacio Episcopal y otra en el Patio de los Naranjos. Tras las modificaciones en el proyecto, a mediados de 2016, la Junta dio su visto bueno y ahora, falta el del Ayuntamiento.

El proyecto plantea crear un nuevo museo diocesano en el Patio de Carruajes del edificio, que se sitúa entre las calles Torrijos y Amador de los Ríos.

Obras en Encarnación, 13/ Por otro lado, el Cabildo sigue a la espera de la orden emitida por Urbanismo que exige la paralización de las obras de una vivienda de la calle Encarnación, 13, que se va a destinar a oficinas, por carecer de la licencia que le corresponde. Fuentes del Cabildo aseguraron ayer que aún no han recibido la orden. Por su parte, Urbanismo indicó que la resolución, firmada el día 7, llegaría entre ayer y hoy.