El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, reconoce que «hay que ser más contundentes con lo que está ordenado y los hosteleros desordenan, y desde el punto de vista de la sanción». De esa manera, García se refiere a los espacios de la vía pública ocupados por veladores en los que ya ha habido un acuerdo previo entre empresarios y vecinos para la distribución de mesas, sillas y otros elementos. El presidente de Urbanismo piensa que «si ya hay un acuerdo vecinal y empresarial para un determinado orden en una zona, hay que cumplirlo, si no, tiene poco sentido». De esta forma, García admite que el Consejo del Movimiento Ciudadano «lleva razón» cuando pide que «se cumpla la ordenación» consensuada. El 5 de agosto, el CMC exigía al Ayuntamiento que cumpliera con lo acordado en la mesa de veladores en relación a las zonas más polémicas y ya organizadas, donde los criterios establecidos «son burlados por negocios incumplidores». Un día después, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, pedía «tranquilidad» a los vecinos y les animaba a hablar en la mesa de veladores prevista para septiembre.

Zonas como la plaza del Escudo-San Hipólito, San Miguel, Agrupación de Cofradías, las Tendillas, la plaza de las Cañas, la Oca, Victoriano Ribera, avenida de Barcelona y la Puerta de Almodóvar cuentan con una ordenación que se puede consultar en la página web de Urbanismo. La Gerencia de Urbanismo ha convocado para el 11 de septiembre la mesa de veladores, el grupo de trabajo creado para abordar la instalación de mesas, sillas y otros elementos en la vía pública que ya se ha reunido varias veces. En el orden del día está analizar la situación que se crea con la entrada en vigor del decreto de la Junta sobre espectáculos públicos, ya que los ayuntamientos cuentan con un plazo de 18 meses para adaptar sus ordenanzas a la nueva normativa, que, entre otras cosas, permite conciertos de pequeño formato en las terrazas. El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con una ordenanza del 2008 que regula la ocupación de la vía pública por veladores.

García piensa que el decreto de la Junta es «de queda bien», ya que «quiere quedar bien con los vecinos, diciendo que no se puede poner música en las zonas habitadas, y con los hosteleros, diciendo que a partir de este momento ya se puede poner música en los veladores», pero «eso es incompatible». Según García, ese decreto «va a hacer que los ayuntamientos queden mal con todos porque deja la responsabilidad en manos» de los mismos. A esto se une que habrá municipios «en los que se interprete el decreto de una manera y otros, de otra». García está convencido de que esta nueva ordenanza «va a tener mucha complejidad a la hora de aplicarla» por el consenso necesario.

El presidente de Urbanismo explica que en la mesa de veladores del día 11 se analizará cómo abordar esa futura ordenanza. Por lo pronto, la idea del Ayuntamiento es crear «una mesa técnico-social que eleve propuestas, no que decida, y después habrá un debate político tras el que se aprobará la nueva ordenanza».

En la reunión del 11 de septiembre también se estudiará la fiscalidad de los veladores, es decir, los impuestos contemplados en las próximas ordenanzas municipales relacionados con los mismos. Hasta entonces no se sabrá si el Ayuntamiento incluirá una tasa por los toldos y sombrillas. García explica que no hay una decisión tomada y «ni se sabe cómo aplicarla en el caso de que se haga, por lo que todo está por ver».

La mesa de veladores de septiembre analizará también las zonas ordenadas hasta ahora y las cuestiones que aún hay pendientes en las mismas.