Incertidumbre es la sensación transmitida tanto por el presidente de Urbanismo, Luis Martín, como por representantes de distintos colectivos, que esperan conocer más a fondo la reforma para exponer sus efectos. Martín dijo que estudiará la propuesta de la Junta y la abordará en la comisión creada entre ambas administraciones y colectivos vecinales. "Hay que ver a cuántas casas afecta, ya que en la Sierra se concentran las edificaciones aisladas", señaló. La Sierra tiene un alto nivel de protección y es junto con el entorno BIC de Medina Azahara y el del aeropuerto, el espacio con más obstáculos para el AFO. Martín aseguró que "todo lo que salga y sea beneficioso lo aplicaremos", aunque cree que hay que tomar medidas que favorezcan el proceso de las legalizables.

El presidente de la Federación Al-Zahara, José Rojas, también se muestra prudente hasta "ver qué documento que se va a tramitar". No obstante, está a la espera de una reunión con el delegado territorial, Francisco Zurera, tras la que habrá un nuevo encuentro de la Mesa de El Higuerón. El presidente del consejo de distrito de El Higuerón, José Rodríguez Maqueda, confirmó que está a la espera de que se aborden los pasos dados.

El presidente de la plataforma de Afectados por las Inundaciones, Francisco León, se alegra de la reforma pero cree que "es insuficiente", ya que "no tendrá consecuencias en Córdoba" ni en la mayor parte de Andalucía, al centrarse más en Almería y Málaga.