El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, firmará hoy dos decretos: uno, para ordenar a la Policía Local la retirada física de todos aquellos veladores que no cuenten con autorización y que no estén ordenados según la ordenanza; y otro, para retirar el material hostelero apilado en la calle tras el cierre del negocio, como prohíbe expresamente la ordenanza reguladora. García ha reconocido que toma esta decisión después de que las sanciones que se han venido poniendo a los empresarios infractores no han sido suficientes para acabar con lo que los vecinos y los empresarios que sí cumplen con la norma ven un auténtico problema. La aplicación de estos decretos se haría de forma progresiva (se ha marcado el plazo de un mes y medio) y se empezaría por la zona del casco histórico: Corredera, calle de la Plata (donde se va a hacer una señalización para ordenar los veladores), la Puerta Almodóvar, la Ribera o la plaza Cardenal Salazar.

«Vamos a defender a los empresarios que cumplen y lo hacen bien», afirmó García, al término de la mesa de veladores, de la que destacó el debate «sincero» que tuvo y el regreso de la patronal hostelera a las reuniones, después de que se levantaran de esta comisión el pasado mes de octubre. «No tenemos la intención de poner sanciones, no es ese el debate, la gente tiene que entender que tenemos que ordenar el espacio público y los negocios tienen que entender que deben cumplir la ley», añadió García.

El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, por su parte, ha indicado que la medida le parece razonable y que los hosteleros que están al día en el pago de las tasas serán los primeros que denuncien a los propietarios de bares que no lo hagan para evitar «la competencia desleal». Sobre la vuelta a la mesa de veladores, dijo que los empresarios «teníamos que estar aquí sí o sí».

Los representantes de la Federación de Vecinos y del Consejo del Movimiento Ciudadano, Antonio Toledano y Juan Andrés de Gracia, calificaron de positivos los decretos y pusieron en valor el trabajo que han realizado estos meses de reuniones, en los que los empresarios no han estado presentes, pero en las que se ha seguido trabajando. Además, han advertido que si no empiezan a verse resultados de inmediato --hablan de «hartazgo» vecinal y «enquistamiento» del problema-- se plantearán su presencia en esta mesa. Los vecinos también tildaron de «positivo» el regreso de los empresarios. «Esto es una continuidad del trabajo que venimos haciendo y lo que le pedimos al Ayuntamiento es que el trabajo que estamos haciendo sea útil», dijo De Gracia.

La mesa de veladores se reunió por primera vez en enero de 2016 para tratar de poner orden en las terrazas. En octubre se produjo el famoso desplante de los hosteleros que se levantaron de la mesa y desde entonces hasta el mes de marzo la escalada de tensión fue en aumento. Esta situación derivó en una crisis interna de Hostetur, después de la reunión de acercamiento que mantuvieron en marzo Pedro García y Francisco de la Torre. Aquel encuentro acabó dinamitando la organización hostelera, ya que algunos directivos, como Alberto Rosales, consideraron que De la Torre no les representaba.