El teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, confirmó ayer en un encuentro con la prensa que en la sesión ordinaria del próximo día 22 de la Comisión de Licencias se estudiará, y previsiblemente se aprobará, el preceptivo permiso de obra para acometer la sustitución de una de las celosías del muro Norte de la Mezquita-Catedral por una puerta de igual diseño, el conocido como proyecto de la segunda puerta.

La licencia de obras es el último gran obstáculo burocrático que queda para que el Cabildo Catedral, gestor del monumento, pueda acometer esta reforma tras dos años de tramitación del proyecto concreto en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que llegó a ser motivo hasta de una consulta a la Unesco en París.

La concesión de la licencia de obra al proyecto, aunque en principio no tiene nada que ver con la celebración de la Semana Santa 2017 y la actividad cofrade, sí es cierto que llegaría en un momento clave, a menos de dos meses de que se materialice la decisión de trasladar la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral y de que todas las cofradías pasen por el templo. La sustitución de la celosía o, mientras que esta se materializa, la simple retirada de este elemento, vendría a agilizar enormemente el paso de las cofradías por el primer templo cordobés y a garantizar el éxito del traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral e incluso aspectos como la seguridad del operativo.

Capítulo aparte, el anuncio de Pedro García de ayer se produce días después de conocerse por Diario CÓRDOBA que un informe del Área de Seguridad considera que la obra «no afecta a los usos actuales del edificio». Incluso, a nivel de evacuación del recinto, el informe ve positiva la existencia de este segundo gran acceso que, aunque no se prevea como salida de emergencia ante eventualidades, supone un recurso más de seguridad.

Estas conclusiones en materia de seguridad para el experiente de la Comisión de Licencias resultan especialmente significativas ya que en Urbanismo hay una pasada alegación del 2015 al expediente de concesión de licencia de obra por parte de Rafael de la Hoz Castanys, hijo del diseñador de las cuatro celosías del muro Norte de la Mezquita, el reconocido arquitecto cordobés De la Hoz Arderius.

De la Hoz Castanys viene entablando una batalla administrativa para impedir que se sustituya ninguna de las celosías que en los años 70 fueron incorporadas al primer templo cordobés. Así, por un lado, señaló al Ayuntamiento los riesgos de acometer la obra por cuestiones de uso. Sin embargo, la gran batalla administrativa se mantuvo en la Consejería de Cultura, pidiendo que se paralizase el proyecto por atentar contra la condición de Patrimonio de la Humanidad del conjunto. Cultura paralizó durante un año el proyecto a la espera de que se pronunciara la Unesco, que emitió un contundente informe a favor de la iniciativa.

De la Hoz Castanys tiene previsto viajar hoy a Córdoba para informar sobre las próximas acciones que va a adoptar tras despejarse todas las trabas administrativas a la segunda puerta.