La Gerencia de Urbanismo mantendrá aparcado el plan especial de la carretera de Palma (que regula el entorno de las naves ilegales de la antigua Colecor y abre el camino hacia su legalización) hasta que haya una sentencia firme. Después de que el TSJA haya anulado de nuevo solo una parte del plan, los artículos 14 y 20, y no la totalidad del mismo, como pedía la empresa Proyectos Urbanísticos S.L, el organismo ha decidido esperar, ya que la sentencia aún no es firme y puede recurrirse ante el Supremo. Fuentes del organismo municipal indican que «nos encontramos en el periodo en que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo», por lo que, «hasta que sea firme no cabe actuar». Cuando eso ocurra, indican estas fuentes, Urbanismo «formulará la propuesta de cumplimiento de las sentencias que han cobrado firmeza, derivadas de los recursos habidos». En este sentido, y al igual que hace tres años cuando llegaron las primeras sentencias sobre el segundo plan de la carretera de Palma, Urbanismo prevé adaptar a las mismas los artículos 14 y 20 «así como las determinaciones que procedan, coordinando este proceso con la Junta».

El tiempo durante el que el plan aprobado en el 2012 permanecerá aparcado dependerá de si en los próximos días hay un nuevo recurso o no. En caso de que la sentencia del TSJA llegue al Supremo, la espera podría ser de un año. Sin embargo, si no hay recurso, el fallo del TSJA adquirirá firmeza y, como no se espera ninguna sentencia más en relación al plan, Urbanismo tendrá el camino totalmente despejado para cambiar los dos artículos.

Tanto el concejal Luis Martín (PP) como Rafael Blázquez (Ganemos) preguntaron ayer en el consejo rector sobre los planes del Ayuntamiento en relación a este documento urbanístico que sigue en el aire a pesar de los once años transcurridos desde que echó a andar en su primera versión. El tema no llegó a abordarse. En caso de que no haya recurso, Martín pide al gobierno local que «tome una decisión, si redacta un nuevo plan o solo lo dos artículos anulados». Por su parte, Blázquez lamenta que «es un capítulo más dentro del despropósito de la historia de nuestro particular Algarrobico cordobés».

Por su parte, Emilio Aumente (PSOE), considera que hay que modificar el plan de acuerdo con lo que indica la sentencia, ya que «otra fórmula no hay».

De momento, y según fuentes del TSJA, no se ha presentado recurso. La Junta, por su parte, prefirió no pronunciarse ayer sobre la sentencia.