Urbanismo limitará al 20% la ocupación de plazas y lugares abiertos por veladores, aunque el tope podrá llegar al 33% si confluyen varios negocios. Esa medida se aplicará en La Corredera y es una de las propuestas que planteaban empresarios y vecinos en la lista que el organismo municipal acata, aunque hay algunas, como la ocupación de plazas de párking o de zonas terrizas y ajardinadas que debe estudiar. La reducción de tasas para negocios que tenían licencia para sus veladores y que se ven obligados a reducirlos o a cambiar elementos es otra cuestión que debe evaluar el Ayuntamiento.

La mesa de veladores impulsada por Urbanismo, que retomó su actividad en enero incorporando a Comercio Córdoba y A Pata, que se sumaban a Hostecor y Córdoba Apetece, volvió a reunirse ayer tras el intento fallido de abril. El presidente de Urbanismo, Pedro García, aseguró que los dos documentos presentados por los cinco colectivos son «aceptados prácticamente al cien por cien». Además, subrayó el consenso alcanzado en las zonas reordenadas (entorno de las Tendillas, avenida de Barcelona, María la Judía y La Corredera), en las que «la reordenación implica en unos casos mantener el número de veladores, en otros reducirlo un poco, y en otros que se puedan ampliar» a negocios futuros, por lo que «no todo es restricción», sino «ordenación».

Urbanismo difundirá la distribución acordada y en un mes activará en su web un visor de la ciudad que reflejará «todo lo relacionado con la vía pública», concretando los veladores autorizados y su reparto. Además, Urbanismo distribuirá el manual de buenas prácticas, que, según García, «deben cumplir» también los puestos de caracoles, en los que «no se va a permitir que sean competencia desleal». García avisó de que, a partir de ahora, en las zonas reordenadas, «se acabó la impunidad para aquellos que no las respeten». En ellas, los trabajadores de Urbanismo llevarán a cabo una labor informativa y «lo último siempre será la actuación de la Policía Local», es decir, la sanción, aunque advirtió de que «llegaremos hasta el final» con los incumplidores para que no «paguen justos por pecadores», ya que «hay profesionales que cumplen» y «otros que no».

En cuanto a la nueva distribución, en La Corredera, donde hay negocios sin licencia, el mapa propone 16 grupos de 16 veladores (256). Dentro del entorno de las Tendillas, en la plaza, los veladores se agrupan sumando entre 70 y 85 según temporada; en La Plata se fijan dos filas de dos mesas en el centro (60); y en María Cristina se admiten 14 de cuatro sillas. María la Judía es la que tiene más (más de 200), aunque redistribuidos y sin toldos cerrados. En la plaza de la Oca, los veladores de cuatro sillas se agrupan en tres zonas (40); mientras que en la avenida de Barcelona se quedan en filas de dos con dos sillas o de una con cuatro (152).