La Gerencia de Urbanismo continúa con la ordenación de los veladores de la zona centro. El organismo municipal se centró ayer en limitar los veladores de la calle Ángel de Saavedra, que a primera hora de la mañana tenía marcado en el pavimento el espacio que deben ocupar a partir de ahora las mesas, sillas y demás elementos. La empresa contratada para la señalización ha actuado ya en la calle La Plata, en el entorno de San Hipólito (San Ignacio de Loyola, plaza del Escudo y Córdoba de Veracruz), Agrupación de Cofradías y bulevar de Gran Capitán. En cuanto a las zonas en las que se seguirá señalizando el pavimento están Jesús y María, Morería, Historiador Díaz del Moral, plaza de las Tendillas, Ribera, avenida de Barcelona, avenida del Aeropuerto y Antonio Maura.

La Gerencia de Urbanismo está ultimando una orden para definir las zonas prioritarias de intervención dentro de la resolución firmada la semana pasada, mediante la que el organismo municipal retirará veladores sin licencia y los elementos que quedan sin recoger por la noche. Con esa resolución, Urbanismo extendía la retirada a toda la ciudad y no solo al conjunto histórico, que es por donde ha empezado. Sin embargo, su idea es seleccionar espacios que considera prioritarios dentro de ese ámbito general.

Por otro lado, el grupo municipal Ciudadanos reclamó ayer que se impulse «de una manera urgente» una nueva ordenanza de veladores y un plan de inspección. El portavoz de Ciudadano, David Dorado, considera que «la nueva ordenanza tendrá que salir del consenso ente la administración, los vecinos y los hosteleros, servirá para aportar soluciones a la actual controversia generada por el responsable de Urbanismo y su modelo de gestión a golpe de ocurrencia». A su juicio, esa ordenanza «no servirá de nada si no se elabora y se pone en marcha de manera urgente un plan de inspección urbanística».