+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN ENTRE SEIS CONSEJOS DE DISTRITO, MOVIMIENTO CIUDADANO, AL-ZAHARA Y EL ORGANISMO MUNICIPAL

Urbanismo intentará que tengan luz y agua las parcelaciones urbanizables

Pedro García asegura que habrá reuniones para exigir cambios que permitan adelantar servicios. Los vecinos dan un ultimátum y reclaman «un posicionamiento claro» para este mismo mes

 

El Alamillo es una de las parcelaciones en vías de regularización - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
15/10/2016

Representantes de los seis consejos de distrito de la periferia, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y del Consejo del Movimiento Ciudadano se han reunido con el presidente de la Gerencia de Urbanismo para plantearle sus demandas en relación a la dotación de servicios básicos y transmitirle un ultimátum, ya que se han cansado de esperar y quieren un compromiso firme del gobierno local. Tras esa reunión, el presidente de Urbanismo, Pedro García, ha asegurado que iniciará «una hoja de ruta» para ver «cómo atajar el problema» para que, al menos, las parcelaciones de suelo urbanizable puedan tener agua y luz antes de llegar al final de la regularización y a las fases de reparcelación y urbanización.

Esa hoja de ruta consistirá en «tener una reunión técnica con la Junta para ver cuáles son los márgenes que deja la reforma de la LOUA, que sabemos que tiene poca incidencia en Córdoba». Después, añade, habrá un encuentro con el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y con el Consejo del Movimiento Ciudadano. Además, «como IU, vamos a hacer una propuesta de hasta dónde llegar con las parcelaciones». En este sentido, asegura que «estamos dispuestos a llegar hasta el final y que, por lo menos, los ocho PAU -planes de actuación urbanística- tengan los servicios básicos y que se hagan las modificaciones de la ley pertinentes». A su juicio, deben tener «luz y agua porque están dentro del planeamiento urbanístico», por lo que «en lo que ya está ordenado en el PGOU vamos a exigir que la ley cambie». Además, indica, los procesos de regularización «son eternos» y «complejísimos», y «no porque tengan luz y agua avanzan más o menos, porque no avanzan». Esta hoja de ruta empezará en octubre y llegará hasta final de año «para tener un posicionamiento claro el 1 de enero».

Esta propuesta de adelantar servicios básicos, de lograrse, beneficiará, según García, a «todas las parcelaciones que están en fase de urbanización, que ahora mismo no pueden tener luz ni agua hasta que tengan el proyecto de reparcelación». En suelo urbanizable hay más de una treintena de parcelaciones -sin contar las de urbano-, entre ellas algunas de las más avanzadas como El Alamillo o Barquera Norte.

Tras la reunión, el portavoz de los colectivos vecinales, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que desean ya un «posicionamiento definitivo» que «aclare hasta dónde se va a llegar», ya que «no vale decir que hay problemas legales o técnicos porque todos son solucionables con voluntad política». Una de sus demandas es que Urbanismo «se ponga de acuerdo con Emacsa y participe en las comisiones de trabajo que se van a crear» -la primera, este mes- «para ver soluciones específicas en las zonas urbanizables o en proceso de serlo». Calcula que hay «4.000 parcelas que en un plazo razonable, en condiciones determinadas y con el trabajo de Urbanismo y Emacsa, podrían acceder al agua» sin esperar al proyecto de urbanización. Asegura que «con la normativa actual y con una interpretación favorable, si se dan instrucciones políticas en esa línea», podrían tener suministro provisional. Aclara que «no se pide que nadie firme o haga una ilegalidad», sino que «se hagan interpretaciones técnicas y legales de acuerdo con lo que hay». Estos colectivos quieren una respuesta antes de final de mes y dependiendo de ella «nuestra estrategia será una u otra». 

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Y Las JARAS? 16:14 - 15.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y los de las jaras no reclaman al ayuntamiento agua potable ya . Era una de las pocas URBANIZACIONES LEGALES en los 80 Y gracias a la avaricia de IU Y PP (todos) han modificado el PGOU PARA CARGARSe la sierra ¿ donde estaban los ecologistas los verdes en los años 90 ? Respuesta gobernado con IU . Que se fastidien los ilegales y los politicos a .......

02

Por Ganímedes 10:24 - 15.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y luego está lo que dice este señor, portavoz de los colectivos vecinales, parece ser que es profesor, simplemente sublime: Asegura que «con la normativa actual y con una interpretación favorable, si se dan instrucciones políticas en esa línea», podrían tener suministro provisional. Aclara que «no se pide que nadie firme o haga una ilegalidad», sino que «se hagan interpretaciones técnicas y legales de acuerdo con lo que hay». En mi opinión el Ayuntamiento está perdiendo un tiempo precioso en proponer a este señor al nobel de lo que sea (si se lo han dado a Bob Dylan por Literatura…), resulta que tiene la fórmula para que esto se haga dentro de la ley y todo el mundo en Andalucía lleva haciendo el carajote toda la vida exigiendo la urbanización y la licencia antes de los servicios.

01

Por Ganímedes 10:23 - 15.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sabía que ya estábamos en campaña electoral para las municipales. La verdad es que uno espera leer estas falsas promesas un poco más adelante, parece que todo se adelanta. El artículo es una joya y se debería estudiar en las Universidades como ejemplo de lo que es la demagogia y las medias verdades. Para empezar, la regla básica entorno a la cual gira el urbanismo en España es muy simple, a saber, no se pueden dar servicios urbanísticos sin licencia y no se pueden dar licencias sin urbanización. Curiosamente, esta regla no es una rareza del urbanismo, en realidad no es más que la versión urbanística de los clásicos “antes de comerte el postre te tienes que comer las lentejas”, “para irte a jugar antes hay que hacer los deberes”, “para poder pasar consulta, primero estudia Medicina”. En definitiva, que si se adelantan los servicios nunca pagarán la urbanización, sencillo, básico, cualquier niño lo entendería…sin embargo, nos quieren hacer ver que ya que los procesos de regularización «son eternos» y «complejísimos», y «no porque tengan luz y agua avanzan más o menos, porque no avanzan», cuando en realidad, los procesos de regularización no avanzan porque los parcelistas tienen en su gran mayoría el servicio urbanístico “estrella”, que no es otro que la luz y no les interesa urbanizar (pagar) y así obtener el resto, sino que al final y por agotamiento, lo que persiguen es que el ayuntamiento les dé el abastecimiento de agua, por cierto, del saneamiento ni se habla (que cuando uno tira de la cadena, cualquiera sabe lo que por ahí pasa).