La Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha su plan de choque para agilizar la concesión de licencias. De esta forma, responde a las demandas realizadas por colectivos como los arquitectos o la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que denunciaron el bloqueo existente. La primera medida es la apertura del proceso de contratación, a través del SAE, de dos ingenieros técnicos industriales, que durante seis meses trabajarán en expedientes de licencias y autorizaciones de instalaciones sujetas a calificación ambiental (naves, industrias, comercios o negocios de hostelería). Esta contratación temporal, publicada en el BOP, se suma a otra anterior de un arquitecto y un arquitecto técnico.

En materia laboral el organismo municipal contempla reforzar la plantilla de forma permanente mediante una oferta de empleo público para este año y otra para el 2018, algo que no se había hecho hasta ahora, según explican fuentes de Urbanismo. La cifra de plazas está por definir pero la oferta incluirá técnicas y la promoción interna de administrativas tanto para el área de licencias como para otras.

Otra medida es que distintas áreas presten apoyo técnico al servicio de licencias. Además, el nuevo coordinador general de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Tejada (expresidente de Urbanismo), tendrá dedicación especial al área de licencias.

Urbanismo trabaja en dos nuevas ordenanzas, una para las declaraciones responsables y otra para la tramitación de licencias y autorizaciones urbanísticas. Urbanismo elabora la primera con el departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y la misma «perfeccionará y actualizará los procedimientos», según indican fuentes del organismo municipal. En cuanto a la segunda, su objetivo es «simplificar y agilizar» los trámites, señalan las mismas fuentes.

La tramitación electrónica es otra de las medidas, que aplicará primero a las licencias de obra menor y más adelante a las de obra mayor. Los interesados podrán hacer un seguimiento electrónico de los permisos y la documentación se podrá presentar por esa vía.