El Ayuntamiento de Córdoba se dispone a elaborar la cuarta ordenanza sobre la inspección técnica de edificios (ITE) en siete años. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, y el gerente de este organismo, Emilio García, confirmaron ayer que este será uno de los asuntos a tratar en la sesión ordinaria del consejo rector que se celebrará mañana, al que se sumarán otras cuestiones como el fomento de la rehabilitación y la elaboración de un registro de solares y edificaciones ruinosas de la ciudad.

De este modo, en línea con lo ya avanzado por este periódico hace algunos días, Pedro García apuntó que se han fijado un plazo máximo de tres meses para el desarrollo de una nueva norma que sucederá a las ya aprobadas en los años 2009, 2012 y 2014. La primera afectaba solo a la Axerquía Norte, la segunda se extendió a toda la ciudad y la última estableció distintos criterios y fechas para su cumplimiento. "Lo que tenemos después de estas ordenanzas son 200 informes metidos en un cajón en la GMU y no contamos con nada en lo concreto", detalló Pedro García, que explicó que la gerencia "no ha realizado prácticamente ninguna actividad", respecto a los documentos que los ciudadanos han ido presentando en esta inspección obligatoria, en la que debían haber recibido unos 1.500 informes solo en la primera etapa.

El presidente de Urbanismo subrayó que "es evidente que ha habido cierta dejadez en el ámbito municipal a la hora de aplicar estas ordenanzas", y recordó que la ley fija el 2018 como plazo para su cumplimiento.

EL CAMBIO Con la nueva normativa se pretende ajustar la ordenanza municipal al nuevo texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y también al resto de la normativa que regula tanto la ITE como la eficiencia energética y la accesibilidad, englobadas en el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE). Así, los objetivos son avanzar en la integración de la inspección (recogida en la ley andaluza) y del informe de evaluación (establecido en la citada norma estatal sobre suelo) para evitar duplicidades y adaptar el calendario de los dos documentos "conforme a la ampliación de plazos" determinada a nivel estatal. Urbanismo también quiere alcanzar otras finalidades como precisar "de una manera clara" la reglamentación de los contenidos y del procedimiento.

Otra de sus líneas de actuación será el impulso de una ordenanza para la puesta en marcha del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, que cuenta con un plazo máximo de seis meses, y una tercera será el estudio de medidas para el fomento y la ayuda a la rehabilitación, en colaboración con la empresa municipal Vimcorsa. En este caso, la propuesta incluye la posibilidad de contemplar, entre otros, "apoyos económicos o bonificaciones en tributos municipales para los procesos relacionados con las ITE", según recoge el informe que se abordará mañana en Urbanismo.

Además de estas cuestiones, el consejo rector tratará otros puntos como el deslinde parcial de la Vereda del Pretorio y la aprobación de una modificación presupuestaria de 379.520 euros, un importe transferido por el Ayuntamiento de la ciudad para la urbanización de la Carretera de Palma.