La Gerencia de Urbanismo evaluará la semana que viene el estado de la antigua Normal de Magisterio. Los técnicos del organismo municipal comprobarán si la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, ha subsanado las deficiencias detectadas en el edificio tras su reforma, tal y como ha dicho al presidente de Urbanismo, Pedro García, en la reunión mantenida por ambos.

En un intento de que "las cosas se solucionen", ha indicado García, "queremos revisar con la empresa y los técnicos que las cuestiones de seguridad y otras menores se han resuelto". García ha mostrado su deseo de que se pueda dar por finalizada la obra, "que venía mal ejecutada desde el mandato anterior". En este sentido, asegura que "el problema es que la obra se adjudicó mal en el anterior mandato, con una baja temeraria importante".

Si cuando los técnicos comprueben cómo ha quedado el edificio tras la última actuación de la empresa todo está en condiciones, se firmará la recepción de la obra. García ha dicho que "si va todo bien, sería cuestión de días" los necesarios para llevar a cabo ese acto.

Las obras de la Normal de Magisterio empezaron en el 2014 y tenían que estar acabadas antes de diciembre del 2015, ya que se sufragaban con fondos europeos, los Urban Sur. Sin embargo, al poco de empezar los trabajos, en la fase de estructuras, quedaron parados e incluso acabaron en el juzgado. El PP, que entonces estaba al frente del Ayuntamiento, decidió reprogramar actuaciones y dedicar dinero de la reforma a otras intervenciones en la zona Sur para aprovechar el procedente de la Unión Europea.

La decisión que se adoptó implicaba también sufragar con dinero municipal lo que quedase de reforma en el 2015. Tras aquel paso, el plazo para acabar la rehabilitación era marzo del 2017, que también se ha incumplido. La paralización ha llegado de nuevo cuando Urbanismo ha comprobado que el edificio tiene deficiencias de las que responsabiliza a la adjudicataria, que las niega. Urbanisnmo se ha visto obligada a encargar un informe a una empresa externa, que le da la razón.