El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha informado esta mañana sobre la buena marcha de las obras de recuperación y rehabilitación de la muralla de la Ronda del Marrubial que lleva a cabo el Ayuntamiento de Córdoba y que estarán finalizadas a finales de año. En concreto se está actuando en un tramo de unos 400 metros (los recayentes a la ronda), dentro de una primera fase, que salió a un precio de licitación de 230.000 euros aunque se adjudicó finalmente en 180.000 euros.

El estudio de la muralla ha permitido constatar la pervivencia del muro perimetral de la cámara de algunas de las torres (las más cercanas a la puerta de entrada del Jardín de los Poetas), lo que permitiría subir para ver la muralla desde arriba. Esta posibilidad, no obstante, debería estar consensuada entre las administraciones competentes ya que, como ha explicado Carmen Chacón, la arquitecta de Urbanismo responsable de esta obra, para acceder a las torres habría que instalar algún tipo de estructura. "Habrá que convencer a muchas instancias, aunque no lo descartamos, pero tendría que estar muy consensuado", ha reconocido la arquitecta responsable de esta obra.

El Ayuntamiento de Córdoba continúa con esta obra sin que por el momento la Junta de Andalucía haya sacado a licitación su parte de la remodelación de la ronda, algo que debería haber ocurrido ya, según los planes de la propia Administración andaluza. Sobre este particular, Pedro García se ha limitado a decir que no tiene "ninguna noticia", si bien ha recordado que ese era el compromiso del Gobierno andaluz y que ambas obras se iban a desarrollar paralelamente.

Por otro lado, el responsable de Urbanismo ha comentado que después de la intervención en este lado de la muralla se procederá, en una segunda fase, a licitarse la rehabilitación de la otra cara. Finalizadas las actuaciones, la muralla ya será una zona de paso segura (no habrá peligro de desprendimientos), ya que se va a actuar sobre todo en la zona superior, "que era por donde entraba el agua y provocaba los daños estructurales", ha explicado el presiente de Urbanismo.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

La arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo Carmen Chacón, por su parte, ha aseverado que la muralla tenía graves problemas estructurales, fundamentalmente en la zona del pretil y la coronación (la cota de coronación donde había un camino de ronda por donde se circulaba), y ha explicado que los trabajos están consistiendo en la consolidación de la estructura para evitar que la humedad ataque a la muralla desde arriba". "Hemos podido comprobar que la muralla es muy firme pero es deleznable si el agua le va penetrando constantemente", ha añadido. Además se está trabajando en el otro punto débil de la muralla que es la unión entre las torres y los lienzos a base de cremalleras de sillarejos.

Aunque en la muralla se habían intervenido en varias ocasiones con escuelas taller, ésta es la intervención de mayor calado que se hace desde la década de los 90.