La ordenanza de inspección técnica de edificios vigente en Córdoba afecta también a viviendas unifamiliares, que, en cambio, quedan excluidas de la nueva normativa estatal, lo que llevó hace unos meses a la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara a solicitar --entre otras cuestiones-- que ese tipo de casas no estén obligadas a pasar la revisión. De momento, Urbanismo ya ha anunciado que el plazo para la revisión se ampliará y que introducirá otros cambios en la ordenanza vigente para clarificar su aplicación tras las novedades legislativas que se han producido. Además, y según indicó ayer su presidente, Luis Martín, estudiará cómo aplicar la ordenanza en las casas unifamiliares, que proliferan en el casco histórico, de ahí que resultará muy complicado que queden excluidas de la obligatoriedad de pasar la revisión. "Si dejamos la inspección solo para edificios plurifamiliares, todo el casco histórico se queda fuera", señala, con los riesgos para la seguridad que eso conlleva. Dentro de este tipo de inmuebles, todos los casos no serán iguales y eso es lo que habrá que definir.

A la Federación Al--Zahara no le parece mal que se mantenga la obligatoriedad de pasar la revisión en las casas unifamiliares siempre que haya ayudas y se establezcan plazos a la hora de acometer las reformas necesarias, según explica Juan Andrés de Gracia, o se den facilidades a los que ya han acometido algunas reformas. Se trata de que no se queden "sin cobertura legal" aunque no hayan terminado con las mejoras necesarias. En cambio, piensa que hay que ser "más exigentes con las casas vacías, que se van a caer", o con las que están cerradas con fines especulativos.

A partir de ahora, los servicios técnicos de Urbanismo seguirán perfilando con Al--Zahara la adaptación de la ordenanza municipal a la legislación nacional. Martín dio a conocer ayer en la comisión municipal de Urbanismo previa al Pleno la ampliación del plazo para pasar la revisión.