Urbanismo ha empezado a retirar los elementos de los veladores que se quedan toda la noche sin guardar en la vía pública. La medida, llevada a cabo en varias zonas, no ha hecho mucha gracia a los hosteleros, que van a estudiar esta actuación y otras anteriores por si deben adoptar acciones legales. Los vecinos, en cambio, se muestran satisfechos. A través de una nota, el presidente de Urbanismo, Pedro García, informaba de que en la madrugada de ayer «hemos retirado de la vía pública 80 bases de sombrilla, 15 mesas y 30 macetones», en cumplimiento con uno de los dos decretos firmados en abril para obligar a retirar del espacio público el mobiliario y material relacionado con las terrazas una vez finalizado el horario en el que está permitido dejarlo fuera del local; y con los acuerdos adoptados en la mesa de veladores. Estas primeras actuaciones se han llevado a cabo en San Hipólito, plaza de La Corredera, bulevar de Gran Capitán, Ribera y Colón.

Ante este paso de Urbanismo, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, asegura que «estamos bastante molestos, sobre todo, por las formas, ya que no entendemos por qué no se nos ha avisado», a pesar de que «hasta ahora hemos trabajado codo con codo con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para ir solucionando los problemas e ir informando a los afectados, tanto a los que son socios como a los que no». Hostetur pondrá la actuación en conocimiento de su asesoría jurídica «por si existe anomalía en la actuación». Además, la asociación se pone «a disposición de nuestros asociados para realizar acciones conjuntas en defensa de aquellos que, a pesar de estar cumpliendo con la normativa, están resultando afectados». Los hosteleros se sienten perjudicados por la delimitación realizada en el pavimento. De la Torre explica que Urbanismo cobra por metros y ha pasado de exigir una distancia de 1,80 a 2,20, «lo que reduce el número de veladores». «Si pagamos por metros, deberíamos poder decidir cuántos veladores ponemos», señala. En el caso de la retirada de elementos de la vía pública, pide que «si se actúa sobre un establecimiento, se actúe sobre todos los que incumplan».

Por su parte, el presidente de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, se muestra sorprendido por la forma en la que se ha procedido a retirar elementos de los veladores. A su juicio, es «la primera vez que veo que se lleve a cabo de noche y sin la presencia del propietario», y duda de que la mesa de veladores tenga potestad para promover este tipo de actuación. Por ello, anima a los empresarios que piensen que sus derechos han sido vulnerados a poner la denuncia en el juzgado. Para ello, la asociación pone a disposición de los empresarios, tanto socios como no, el servicio de asesoría jurídica gratis. A su juicio, esta actuación no cumple con el espíritu de la mesa de veladores, «que era de consenso y de revertir la situación para que la gente cumpla con la ordenanza o para cambiar en la misma los puntos que fueran necesarios».

En cambio, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, considera que la medida responde al acuerdo de la mesa de veladores y a los dos decretos de abril. De Gracia afirma que a los afectados se les ha comunicado previamente y que todos los negocios saben desde que se les otorga la licencia que deben tener un espacio para guardar mesas, sillas y otros elementos. No obstante, pide a Urbanismo que vaya más allá y lleve a cabo «la retirada de las mesas y sillas que ocupan el espacio que no deben».