La comisión municipal de licencias de mañana denegará un permiso solicitado por la cementera Cosmos para la valorización de biomasa. La comisión tiene previsto dejar sin efecto una declaración responsable -licencia- tramitada por Cosmos para iniciar la «obra de instalación de recepción, dosificación y transporte para la valorización de biomasa». La empresa pidió la licencia para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos en enero pero Urbanismo se la denegó en febrero amparándose en la suspensión acordada en noviembre del 2015 cuando el organismo municipal decidió iniciar dos innovaciones de PGOU encaminadas a no permitir la incineración en el casco urbano y a declarar fuera de ordenación a la cementera. La empresa recurrió y en junio el juzgado contencioso-administrativo número 3 le dio la razón al considerar que el acuerdo de noviembre se refería a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos y no la de biomasa, obligando a Urbanismo a tramitarla.

Tras la sentencia, Urbanismo ha estado analizando el proyecto. Fuentes del organismo municipal explican que, al no estar concedida la licencia, la empresa entendió que había silencio administrativo, por lo que llevó a cabo una declaración responsable para el inicio de la actividad, que es el tercer paso tras el permiso de obra y el de actividad y el que permite la puesta en uso de la instalación. Urbanismo argumenta que Cosmos ha realizado una declaración responsable para la puesta en uso cuando no tenía concedido aún el permiso de obra. Además, ha pedido a la empresa que especifique qué tipo de biomasa valorizará ajustándola a la normativa vigente, ya que en la licencia de obras solicitada, Cosmos se apoya en una legislación anterior.

Torre del agua/ El bloque de viviendas más alto de Córdoba, la Torre del Agua, recibirá mañana licencia de obra. La comisión municipal tiene previsto dar permiso a la construcción del conjunto residencial formado por tres edificios que albergarán 120 viviendas junto a la glorieta Amadora, en la parcela en la que Ñ XXI iba a levantar su torre de 14 plantas y 49 metros. La Torre del Agua contará con 14 plantas, en las que saldrán 38 viviendas; el Azud del Agua tendrá 6 plantas y 41 pisos; y Claro del Agua dispondrá de 6 plantas y 41 viviendas. La parcela tendrá una superficie construida de 17.620 metros cuadrados y 2.200 de zonas verdes con piscinas. Entre los atractivos del bloque más alto están las piscinas privadas de las terrazas.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Rafael Castelló y Soledad García Domenech, fue presentado en marzo por Cooviur Desarrollos, que es la gestora de la iniciativa que comercializa Inmoclover. El presupuesto total ascenderá a 36 millones, de los que 9 millones costará la torre. Los promotores han tenido que introducir algunos cambios en el proyecto al interpretar Urbanismo que tenía 16 plantas en vez de 14.