La finalización de la urbanización de Mirabueno y de la ronda Norte parece estar lejos del acuerdo si se atiende a los últimos planteamientos de los afectados, que discrepan sobre las responsabilidades y dejan estas decisiones en manos de los tribunales. De este modo, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, señaló ayer que "se trata de un tema muy complejo, que indudablemente tendrán que decidir los tribunales" y aludió a los distintos procedimientos iniciados, entre los que se incluye la petición de la ejecución del aval por parte del Ayuntamiento y un recurso de los vecinos contra la resolución en la que Urbanismo rechazó su reclamación patrimonial.

Al ser preguntado por la responsabilidad última del Consistorio municipal y por la posibilidad de ejecutar el aval para acabar el proyecto, Luis Martín precisó que "eso lo tendrán que decidir los tribunales o los propietarios", y aclaró que al adquirir una vivienda, el comprador "se subroga de una serie de compromisos que tenían los que forman parte de la junta de compensación", que incluía a la constructora Marín Hilinger (propietaria mayoritaria, que está próxima a la liquidación), las administraciones del Estado y Autonómica, y un particular.

Martín apuntó que "la junta de compensación es quien contrata las obras y la que tiene que ejecutar la urbanización en su conjunto", y matizó que la construcción de la ronda Norte "era una obligación que se fijaba también para el desarrollo del plan parcial y para las viviendas que se reconocían". En esta línea, explicó que las licencias de primera ocupación "están acordadas" y no precisó si fueron condicionadas a circunstancias concretas relacionadas con la ejecución de los trabajos. En la zona aún quedan por terminar los espacios verdes, una pasarela peatonal que unirá Mirabueno con el parque de la Asomadilla y la ronda.

Martín añadió que "lo que existe es la obligación" de finalizar las obras y no una deuda económica, y recordó el proyecto encargado por la gerencia para concluir las actuaciones. Así, insistió en que los servicios jurídicos municipales están estudiando la incidencia que la liquidación de la constructora puede tener en Mirabueno.