La Gerencia de Urbanismo tiene previsto conceder en unos días licencia para poder utilizar la Ciudad de la Justicia tras la finalización de las obras. El presidente de Urbanismo, Pedro García, aseguró en el consejo rector del organismo municipal que firmará la resolución con la concesión del permiso de ocupación antes de la próxima comisión municipal de licencias, que se celebrará dentro de dos semanas. La Junta señaló ayer que ya solo está a la espera de ese trámite y que tiene previsto el traslado de los órganos judiciales, fiscales y forenses después de verano (más información en páginas 2 y 3). Ayer publicaba el BOE la adjudicación del contrato relacionado con la puesta en funcionamiento del equipamiento de electrónica, que llevará a cabo Comparex España por 417.286 euros.

El presidente de Urbanismo anunció también que prepara una reunión con los distintos grupos parlamentarios en Sevilla para la semana que viene, que, con toda probabilidad se producirá a mitad de la misma. En esa reunión, García quiere abordar con ellos la propuesta realizada para la dotación de servicios básicos a las parcelaciones que están en proceso de regularización sin necesidad de culminar el proceso con los proyectos de reparcelación y urbanización, para lo que bastará tener la junta de compensación constituida. Esa es la propuesta planteada por Urbanismo a la Junta de cara a la reforma de la LOUA que prepara.

El consejo rector aprobó de forma definitiva ayer la expropiación de tres viviendas en las calles Álvaro Paulo y Puerta de Plasencia, zona en la que se une la avenida de Barcelona con la ronda del Marrubial, tras la resolución de las alegaciones. Con estas expropiaciones y con otras anteriores se pretende ensanchar el viario. Las demoliciones de estas viviendas expropiadas se llevará a cabo el año que viene.

A raíz de este paso, el concejal del PP Luis Martín denunció ayer que «está existiendo un incumplimiento, por no decir engaño manifiesto, por parte de la alcaldesa y del consejero de Fomento de la Junta, que, a nuestro juicio, están tomando el pelo a los cordobeses con la actuaciones pendientes en la ronda del Marrubial». Martín ha recordado la rueda de prensa dada en el 2015 por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y por el consejero de Fomento, Felipe López, «en la que dijeron que la actuación en la ronda del Marrubial iba a ser una prioridad». Sin embargo, y aunque se anunció su inicio para el 2016, ese año «pasó sin pena ni gloria porque no se hizo». Martín añade que «ahora dicen que con el carril bici se va a actuar en una parte de la ronda del Marrubial» y que las obras empezarán en verano, «pero no sabemos en qué verano». A su juicio, lo que está ocurriendo con la ronda del Marrubial «demuestra la incompetencia total y absoluta del cogobierno, de falta de reivindicación ante la Junta y una tomadura de pelo a los cordobeses porque no se sabe cómo va a ser el proyecto, ni cuándo va a comenzar la obra ni si se va a dar cumplimiento a lo previsto en el PGOU en cuanto a carriles, cesiones de suelo y expropiaciones de las edificaciones de Defensa».

Martín considera que «no se pueden dejar a la improvisación» los planes «para una arteria tan importante». El concejal asegura que «no queremos que quieran vender» la restauración de la muralla «como la realización de las obras en la ronda del Marrubial cuando no existe un proyecto concreto», en el que, además, «hay contradicción» sobre si lo elabora la Junta o Urbanismo.