La Gerencia de Urbanismo dará un nuevo paso para impulsar la recogida neumática de basura. El consejo rector tiene previsto tomar conocimiento mañana de una instrucción dada por el presidente de Urbanismo y de Sadeco, Pedro García, para impulsar el plan mediante el que los nuevos barrios dispondrán de un sistema novedoso que consiste en depositar la basura en un local ubicado en los bloques de viviendas, que desde allí será transportada hasta una central.

Este paso se da unos días después de que la Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor, anunciara que estudia si demandar al Ayuntamiento por la paralización del plan, ya que los promotores de viviendas han ejecutado parte de la red. Un día después de ese anuncio, Urbanismo indicaba que el plan sigue adelante y que había una instrucción de García para impulsarlo. En ella, García ordena la colaboración entre Urbanismo y Sadeco «para actuar en el objetivo común de ejecutar el plan» con la firma de un protocolo general de actuación.

El consejo tomará conocimiento también del informe difundido en abril sobre las obras ejecutadas, valoradas en 20 millones, que muestra el calendario de actuaciones previstas para la construcción de las dos centrales que hacen falta. El informe indica que la primera central será la de Turruñuelos, que costará 4,2 millones; que se actualizará la red general de transporte; y que se analizará la situación de la red de cada bloque.