La Gerencia de Urbanismo y los sindicatos UGT y CCOO llegaron ayer a un acuerdo sobre las tablas salariales que se aplicarán a partir de este mes de febrero en las nóminas y que conllevan la equiparación salarial con el Ayuntamiento, con ajustes a la baja del 3,19% al 21,70% que afectan a funcionarios y personal laboral. La mesa de negociación sirvió también para fijar las bases de otras actuaciones. Por un lado, habrá una convocatoria de empleo público para consolidar la situación de los trabajadores y ofrecer al personal laboral indefinido la posibilidad de convertirse en funcionario. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el proceso será lento ya que, por lo pronto, no se llevará a cabo este año y dependerá de lo que permita anualmente la ley de presupuestos. Como mucho, este año se empezará a trabajar en las bases de la convocatoria, según aseguró ayer el presidente de Urbanismo, Luis Martín, para tenerlas preparadas para cuando pueda realizarse. La plantilla está integrada por 133 empleados, de los que 34 son funcionarios y 99 laborales. De estos últimos, hay 23 fijos y 76 indefinidos --que son los que optarían a esa oferta de empleo junto con quienes se presenten--. Hay que tener en cuenta que en esta convocatoria influirá lo que ocurra con la Gerencia, que necesita un plan urgente para evitar su disolución y que está a la espera de respuesta de Hacienda.

La otra medida que salió ayer fue la elaboración de una valoración de puestos de trabajos y de un nuevo organigrama, por lo que habrá cambios. En este sentido, UGT considera que lo más urgente es la relación de puestos y el nuevo organigrama y que la convocatoria de plazas tardará.

El sindicato CSIF no apoyó las nuevas tablas salariales, que deben ser ratificadas por el comité de empresa y junta de personal, y aprobadas por el consejo rector y la Junta de Gobierno Local. El sindicato estudia impugnar la mesa de negociación y pide que no se adopte ningún acuerdo sobre las tablas sin una asamblea de trabajadores. En una tensa reunión que duró más de tres horas, mostró sus discrepancias con las tablas por contener rebajas de sueldos "dispares" y "sin seguir un criterio lógico". Llegó incluso a anunciar que acudirá a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar nombramientos que ha habido en la Gerencia.

Martín insistió en que el acuerdo deriva de una petición de equiparación hecha por las tres centrales sindicales para "cumplir con los criterios de sostenibilidad y equilibrio financiero". Insistió en que todo va enfocado al "mantenimiento de puestos de trabajo". Respecto a la amenaza del CSIF de ir a la Fiscalía, dijo que le parece "extraño" que lo propongan ahora cuando en "diez o doce años no han planteado ninguna denuncia".