La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) seguirá adelante con el proceso para modificar el plan general de ordenación urbanística (PGOU) que afecta a la cementera Cosmos. Así lo han hecho saber fuentes de este organismo municipal después de conocer el informe de impacto en la salud emitido por la Consejería de Salud y al que presentaron alegaciones 18 colectivos. Según indican fuentes municipales, la previsión es elevar al próximo consejo rector de Urbanismo la resolución de las alegaciones y el dictamen para la aprobación provisional de esta innovación del PGOU. En este proceso, se ha previsto la coordinación técnica con el área de Salud de la Junta de Andalucía.

Según Urbanismo, el informe considera que la actividad de incineración o valorización que regula esta modificación urbanística "se encuentra incluida siempre en las listas de actividades con mayor impacto ambiental, si se consulta el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera o las listas de actividades sometidas a autorizaciones ambientales vigentes, y por tanto debe incluirse en la categoría cuarta de industrial según la regulación del PGOU de Córdoba".

En este sentido, según estas mismas fuentes, la propuesta de la innovación del PGOU, que considera industrias de cuarta categoría las instalaciones industriales que utilicen residuos como combustible alternativo, "es por tanto refrendada por este informe de Salud". El documento reclama que se aclare el régimen transitorio de las industrias preexistentes, a lo que Urbanismo responde que en la actualidad no existe ninguna industria que posea licencia urbanística para la utilización de residuos como combustible alternativo.