La Gerencia de Urbanismo continuará retirando elementos de veladores que los establecimientos de hostelería dejan en la calle después del horario de cierre. Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, que asegura que se seguirá regularizando la implantación de veladores y que niega que se esté actuando "con nocturnidad y alevosía", ya que "a todos y cada uno" de los afectados "se les comunica que de acuerdo con la ordenanza, con el decreto, si no recogen, se les van a retirar".

El gerente de Urbanismo, Emilio García, ha explicado que se mantendrá la misma línea seguida hasta ahora y que se actuará en zonas como la avenida de Barcelona y Ciudad Jardín, barrio en el que empezarán por la avenida del Aeropuerto y por Antonio Maura, lugares en los que "se está preparando la documentación para abordarlos". Además, Urbanismo retirará elementos de veladores en la plaza de la Flor del Olivo y en María la Judía, "que es como el Guadiana", indica el gerente, con "momentos más tranquilos y otros no".

En cuanto a la delimitación del pavimento, Urbanismo continuará en itinerarios peatonales. Además de los ya marcados en el centro, la empresa que coloca las marcas en el suelo continuará por las Tendillas, Santa Ana, Morería e Historiador Díaz del Moral. Además, añade el gerente, se trabajará también en los espacios ocupados por veladores sin autorización, ubicados desde la Mezquita a la Ribera, de Claudio Marcelo a Alfonso XIII y Ambrosio de Morales. La idea es, según García, "desatorar los itinerarios importantes". En todas estas zonas es donde está trabajando Urbanismo de cara a aplicar el decreto de retirada de veladores. "Lo ideal es que los retiren ellos", señala el gerente, "como ha pasado en la Puerta de Almodóvar".

Pedro García niega que se esté teniendo "una actitud prepotente" en la regularización de los veladores "después de un año de reuniones, varias comunicaciones, de explicar en la mesa, y de explicar a los propietarios que incumplían que íbamos a retirar el material".