La Gerencia de Urbanismo (GMU) considera posible el centro comercial del parque tecnológico de Rabanales 21 a pesar del informe de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta que realiza algunas observaciones que afectan a su tramitación. El gerente de Urbanismo, Emilio García, se reunió ayer con el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, y con distintos técnicos para analizar el panorama que se presenta para el proyecto.

Tras las consultas realizadas, y según explicaron ayer fuentes municipales, Urbanismo baraja dos caminos, uno corto y otro largo. En función de la alternativa por la que deba optar, los trámites necesitarán un plazo aproximado de seis meses o de un año. El que pueda elegir una opción u otra dependerá de la respuesta que reciba de la Junta a las consultas que ha llevado a cabo y que espera que llegue en breve. En cualquier caso, las mismas fuentes dejan claro que el Ayuntamiento continuará impulsando el proyecto tal y como está configurado y que quiere hacerlo con todas las garantías jurídicas.

El que haga falta más o menos tiempo dependerá de si Urbanismo tiene que tramitar una modificación «estructural», más compleja y lenta y que implicaría retroceder en lo andado, o «pormenorizada», mucho más simple; y de que haya que elaborar estudio de impacto ambiental o no, cuestión que suscita diferentes interpretaciones y que obligaría a retrotraer prácticamente al principio, aunque sin empezar de cero, todas las gestiones realizadas. Otra cuestión que se está dilucidando es si la aprobación definitiva corresponde a la Junta o al Ayuntamiento, en función de lo que el horizonte temporal será mayor o menor. Aunque Urbanismo estima que la innovación de PGOU que tramita desde el 2014, y que está aprobada de forma provisional, ya incorpora el uso comercial de gran superficie minorista y que no haría falta cambiar un artículo de la innovación del 2005, como sugiere el informe de la Junta, la opción corta que se baraja implica retocar ese artículo sin más, para después proseguir con la tramitación por donde iba, que es lo que todos esperan para que el proyecto salga adelante cuanto antes.

Tras la reunión, el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, explicó que «ha sido fructífera», ya que «ha habido sintonía con el Ayuntamiento y nos han trasladado la predisposición a que el proyecto se apruebe en el menor plazo posible una vez resolvamos los pequeños flecos que hay que consultar». Cuando Urbanismo tenga respuesta de Ordenación del Territorio, podrá coger «una vía más rápida o más lenta». Por su parte, el promotor del centro Rabanales Plaza, Fernando Villena, está a la espera de que oficialmente le comuniquen qué debe hacer y defiende la legalidad de todos los pasos dados.