Urbanismo completará la reforma del convento Regina con los fondos logrados del 1,5% del Ministerio de Fomento, por lo que su idea es ejecutar ahora la primera fase, centrada en la iglesia y el coro, para seguir después con la segunda, que afecta al convento y a la comunicación con el coro con la colocación de una escalera y un ascensor. El presidente de Urbanismo, Pedro García, y el gerente, Emilio García, se reunieron ayer con la asociación de vecinos Regina-Magdalena para abordar distintos proyectos del barrio. En la reunión, los representantes de Urbanismo explicaron que, tras la adjudicación por la junta de gobierno local de la primera fase de la restauración de Regina, sus estimaciones son que la obra se inicie en un mes. Urbanismo quiere realizar una jornada de puertas abiertas en abril para explicar el alcance de la actuación primera y de la segunda. Para la segunda fase, la del 1,5% cultural, cuyo proyecto ya está listo, hará falta un nuevo concurso, con un plazo similar al de la obra que empieza ahora, que, según fuentes municipales, es la más compleja. El Ayuntamiento ha logrado 493.665 euros de Fomento, a los que sumará 211.000 para completar la reforma. De esa forma, solo faltará el mobiliario.

Los vecinos también conocieron el estado del concurso para adecuar el solar del Cine Andalucía, que se adjudicará en los próximos días (mañana se reúne otra vez la mesa de contratación).

El presidente de la asociación, Antonio Torres, ha explicado que los vecinos quieren para el solar del Cine Andalucía «un proyecto más sólido» que el previsto ahora, con una zona deportiva y «centro social», de forma que se puedan «ofrecer servicios más atractivos para que el casco no se despueble». La asociación quiso conocer también los planes municipales en relación a las viviendas vacías, solares y casas en estado ruinoso. El colectivo quiere que la empresa municipal Vimcorsa no se centre solo «en construir bloques en Poniente», sino que apoye el casco histórico. Además, los vecinos demandan que el Ayuntamiento ponga freno a la proliferación de alojamientos turísticos.