La Gerencia de Urbanismo ya ha iniciado el plan para dar uso a una de las dos viviendas que llevan años cerradas en la plaza de San Agustín. El organismo municipal tiene desde el mes pasado en marcha el concurso para la sustitución de las cubiertas de la casa número 5, que es de propiedad del Ayuntamiento. Junto a ella hay otra vivienda más que pertenece a la Junta. Ambas iban a ser objeto de remodelación hace nueve años a través de un concurso de ideas convocado por la Junta, que fue adjudicado pero que no llegó a ponerse en práctica.

El concurso convocado por Urbanismo afecta solo a la casa número 5 y ha suscitado el interés de ocho empresas. La sustitución de cubiertas está presupuestada en 84.986 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

La casa, que cuenta con dos plantas y varios cuerpos, tiene «grandes problemas de humedades de infiltración por las cubiertas» y presenta zonas «derruidas», según consta en el informe realizado por el servicio de Proyectos, que recuerda su último uso como vivienda unifamiliar en su planta alta y como local destinado a tintorería en la baja. El proyecto contempla mantener los ángulos de inclinación de la cubierta original y anular la terraza del castillete existente, recuperando la configuración del tejado original. Otra de las ideas es recobrar la «imagen exterior e interior de ornato para el mantenimiento integral del edificio». Para ello, se pintará la fachada exterior e interior y se restaurará la puerta de acceso.

Este es el primer paso que da Urbanismo para recuperar la vivienda, pero no será el único. La habilitación de un equipamiento público en la plaza de San Agustín es uno de los proyectos incluidos en el listado de iniciativas que sufragará el Ayuntamiento con los fondos Edusi y que está dotado de 420.000 euros. El presidente de Urbanismo, Pedro García, ya se ha reunido con los vecinos, con los que quiere consensuar el futuro uso del inmueble. García ha explicado que se está trabajando con los vecinos para ver qué equipamiento es el más indicado para la zona y que Urbanismo ha pedido a la Junta que «arregle la casa de al lado para llevar a cabo los dos proyectos a la vez». Según García, Urbanismo ha dirigido varias cartas a la Junta para saber qué va a pasar con la vivienda número 4, pero no ha tenido respuesta. Según publicó este periódico en febrero pasado, la Junta ofreció su vivienda al Ayuntamiento en el 2017 para su adquisición.

Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer las demandas de la asociación vecinal Galea Vetus, que en la fase previa a la elección de proyectos para los Edusi propuso un equipamiento «que incremente la cobertura de servicios sociales en atención comunitaria para las personas mayores residentes en el entorno», y un espacio destinado a la juventud. La asociación sugería que la planta baja se utilice para las personas mayores y la alta, como centro de la juventud.