La Gerencia de Urbanismo dará mañana un nuevo paso en las expropiaciones previstas en la plaza Corazón de María (Alpargate), aprobándolas de forma definitiva. Hace un par de años, Urbanismo anunció expropiaciones que afectan al sistema general LE-12, unos terrenos situados en el punto en el que se unen la avenida de Barcelona con la ronda del Marrubial. Las expropiaciones permitirán la ampliación de esa parte de la avenida de Barcelona para evitar el cuello de botella que se forma. Además, la intervención servirá para completar la reforma prevista en la ronda del Marrubial. El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha asegurado que se trata del «final de la expropiación de tres edificaciones que forman un tapón entre la avenida de Barcelona y la ronda del Marrubial, con la finalidad de dar continuidad a este importante itinerario, que se conformará con mayor importancia cuando la Junta realice la remodelación de la ronda del Marrubial».

El consejo rector abordará mañana las alegaciones presentadas en este procedimiento de expropiación que se inició en abril del 2016, de las que aceptará tres y desestimará otras tres. Además, aprobará abonar a tres de los afectados 19.173 euros por los gastos de traslado y suministro de servicios (en el caso del arrendatario de un local) y como indemnización al no ser posible el realojo en viviendas cercanas (en el caso de las propietarias de dos viviendas). A partir de ahora, los afectados tendrán un plazo de veinte días para aceptar o mostrar su disconformidad. Si se muestran disconformes, Urbanismo enviará el expediente a la Comisión Provincial de Valoraciones.

Para la ampliación de la avenida, hacen falta siete viviendas, de las que cuatro tiene el Ayuntamiento desde los años 2001 y 2002 y el resto son las afectadas por las expropiaciones que se aprobarán mañana (tres viviendas y dos locales que ocupan los números 3 y 4 de Álvaro Paulo y 4 de Puerta Plasencia). Estas expropiaciones costarán más de 600.000 euros. Tras este paso, y según García, en los próximos meses se redactarán los proyectos de demolición previos a la ampliación del viario.

El consejo aprobará también la segregación de parcelas en unos terrenos del Cortijo del Cura (situados frente a Hipercor) dedicados a equipamientos. Además, dará luz verde de forma definitiva al plan parcial Higuerón centro, anulado por una sentencia en el año 2008 y retomado en el 2016 hasta su aprobación final ahora. Dentro de ese plan están los terrenos que el Ayuntamiento ofreció a la Junta para construir un instituto, por lo que la aprobación definitiva permite darle un impulso a la cesión.

Por otro lado, la comisión de licencias dará permiso de obra para la construcción de un bloque de 81 viviendas, 115 plazas de aparcamiento, 81 trasteros y piscina en el nuevo Zoco (O7). La comisión autorizará además la ocupación de otro bloque de pisos levantado en la misma zona con 66 viviendas, seis locales comerciales, 87 plazas de aparcamiento, 73 trasteros y piscina. A la comisión irá también la licencia de utilización del hotel de Capuchinos (antigua confitería La Purísima), que cuenta con 27 habitaciones, y del área materno infantil del San Juan de Dios.