El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó ayer provisionalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo y delimitar la Campiña como la zona del termino municipal de Córdoba en la que las industrias que allí se instalen podrán quemar residuos para generar ese tipo de combustible. Los representantes políticos de los grupos del PSOE, IU y Ganemos votaron a favor de esta innovación del plan urbano, mientras que los del PP y Ciudadanos lo hicieron en contra.

Esta aprobación provisional, que debe ratificarla el Pleno en su próxima sesión del 11 de julio, debe dictaminarla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, que devolverá al Pleno su resolución para, en el caso de que obtenga el visto bueno, aprobarla definitivamente,

En la sesión de ayer, el consejo rector de la GMU aceptó ocho alegaciones presentadas a favor de esta innovación del plan urbano y rechazó otra suscrita por la cementera Cosmos en contra de esa modificación. Cosmos es la empresa más perjudicada por esta decisión, ya que «no podrá valorizar residuos» en su planta de Córdoba «para generar combustible», según dijo a este periódico el presidente de la GMU, Pedro García (IU).

Ante este cambio en el PGOU, Cosmos rechazó el mismo y anunció el pasado martes que acudirá a los tribunales, ya que considera que «las consecuencias de esta decisión serán muy negativas tanto para la actividad de la cementera, que está amparada por una Autorización Ambiental Integrada (AAI), como para la seguridad jurídica, ya que la planta obtuvo con anterioridad un informe de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento de Córdoba». Añade la empresa que la resolución de Urbanismo «pretende, en última instancia y de forma arbitraria, dejar sin efecto la Autorización Ambiental Integrada que la Junta de Andalucía ha otorgado a la fábrica de Córdoba», y añade que asiste «a un nuevo movimiento en contra de la planta de Cementos Cosmos, aunque la GMU pretenda enmascarar sus intenciones haciendo extensivo el impacto de la innovación a otras actividades».

En cuanto a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Junta, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula Algar, dijo ayer que Cosmos cuenta con ese permiso y que el mismo está en vigor, pero añadió que «esta autorización, por sí sola, no habilita el uso de la actividad, sino que necesita también otras autorizaciones, como en este caso la licencia de actividad, que es competencia municipal».

RESOLUCIÓN // Entre los acuerdos adoptados por la GMU, además de aceptar y rechazar alegaciones, el punto tercero establece el régimen de aplicación de fuera de ordenación (...) sobre aquellos usos existentes que tuvieran licencia urbanística con anterioridad a la entrada en vigor de esta innovación». Pero a este punto se añadió la coletilla de «sin afectar a las instalaciones que no usen residuos como combustible alternativo».

POSTURA DE IU // Ante la decisión de la GMU, la coordinadora local de IU de Córdoba, María José Liñán, señaló que «la medida que se ha aprobado provisionalmente en la Gerencia de Urbanismo no perjudica en absoluto a la actividad de Cosmos» y criticó al PP por no cumplir el acuerdo que firmó en campaña electoral.