El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha avisado de que a la cementera Cosmos se le impondrán las sanciones “más altas” si continúa valorizando residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo. García ha explicado esta mañana que el expediente abierto a la empresa a principios de año por valorizar sin licencia “se resolverá en breve negativamente para Cosmos y si, tiene la intención de incinerar, tendrá las sanciones pertinentes, que serán las más altas que se puedan poner”. García desconoce la cuantía de la multa que le puede llegar a Cosmos “porque tiene unos márgenes en función de la gravedad”, aunque aclara que “incinerar dentro del casco urbano sin autorización y sin licencia es un hecho, desde mi punto de vista, grave, porque, como informaba Salud, afecta a la salud de las personas”.

García no ha aclarado si la cementera regularizó la situación solicitando licencia, como se le pedía en el expediente abierto, aunque ha indicado que “con el informe de Salud nadie podría dar licencia para incinerar a Cosmos”, por lo que “puede presentar lo que quiera, pero no puede incinerar”.

El presidente de Urbanismo asegura que el organismo municipal dirigió una nueva consulta a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para saber si pueden continuar o no con la innovación de PGOU que persigue que las industrias que quieran valorizar lo hagan fuera del núcleo urbano. La Junta ya respondió a una primera pregunta, dejando la decisión en manos del Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento optó por insistir de nuevo y tener una respuesta más urbanística tras un informe de Salud “que dice que no es necesaria innovación porque no es posible incinerar dentro de esa zona del casco urbano en concreto” -en referencia al espacio en la que está Cosmos-. García indica que, una vez que responda la Junta, que espera que sea “en septiembre”, “seguiremos o no con la innovación”. No obstante, pase lo que pase, ha dejado claro que “mientras que estemos en el gobierno, por lo menos por parte de IU, y mientras yo sea el presidente de la Gerencia, en el casco urbano de Córdoba no se va a incinerar”.