El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará provisionalmente mañana la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que delimita la zona del término municipal en la que se pueden quemar residuos para generar combustible alternativo, en concreto en la zona no urbanizable ni protegida de la campiña. Una vez dado este nuevo paso (la modificación inicial del plan urbano ya se aprobó), la GMU trasladará la propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que en su sesión plenaria del próximo 11 de julio dará el visto bueno a esta modificación antes de que informe sobre la modificación la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Si el dictamen del Gobierno andaluz fuese favorable, la Corporación municipal aprobará definitivamente esa innovación, que prohíbe quemar residuos en el casco urbano de la ciudad.

El visto bueno de la GMU se produce después de haber resuelto nueve alegaciones presentadas al cambio del PGOU (ocho de ellas presentadas a favor de la innovación y una en contra suscrita por la cementera Cosmos).

Una vez que el cambio en el plan urbano sea definitivo, la empresa Cosmos no podrá valorizar residuos en su emplazamiento de Chinales, según informaron ayer el presidente y el gerente de Urbanismo, Pedro García y Emilio García, respectivamente. La decisión afecta a «cualquier empresa que queme residuos para combustible», precisaron ambos. El gerente añadió que «esta innovación no se dirige solo a Cosmos».

Por otra parte, el mismo consejo rector desestimará el recurso interpuesto por el administrador concursal de la Confederación de Entidades para la Economía Socicial (Cepes) contra el acuerdo municipal que denegó la solicitud de transmisión de derecho de superficie constituido a su favor en un suelo de la calle María Montessori.