La Gerencia de Urbanismo y el Colegio de Arquitectos de Córdoba han acordado distintas medidas encaminadas a la agilización de la concesión de licencias. Representantes del organismo municipal y del órgano colegial se han reunido para decidir acciones concretas que ayuden a desatascar la autorización de proyectos. Fuentes de Urbanismo han explicado a este periódico que una de las medidas consensuadas es aumentar la coordinación existente entre los técnicos del organismo municipal y los arquitectos para asegurar que «los proyectos presentados cumplan con el contenido documental y urbanístico que la normativa prevé».

Para ello, la Gerencia de Urbanismo se ha comprometido a redactar una especie de instrucciones para la elaboración de los proyectos, «un documento de aclaraciones» que recoja los problemas que «con más frecuencia son objeto de requerimiento de subsanación» por parte del organismo municipal, así como otros temas que sugieran los propios arquitectos. De esa forma, los arquitectos tendrán una idea más clara de las cuestiones que con más asiduidad Urbanismo demanda corregir cuando tramita una licencia.

A ese documento de aclaraciones, Urbanismo añadirá una «ficha de cumplimiento de determinaciones» con la que pretende facilitar tanto la redacción del proyecto como la supervisión del mismo, según explican las mismas fuentes. La idea del organismo municipal es que tanto el documento de aclaraciones como la ficha estén preparados en la primera parte del mes de septiembre, ya que previamente llevarán a cabo con el Colegio de Arquitectos el intercambio de propuestas y su análisis. Para que estas medidas prosperen, se creará un grupo de coordinación y seguimiento de carácter técnico, en el que podrán participar, además de los arquitectos, otros colegios profesionales afectados. Este grupo de coordinación celebrará reuniones periódicas.

PRESENTACIÓN DIGITAL // Por otro lado, y en una reunión anterior, Urbanismo y el Colegio de Arquitectos acordaron continuar con la presentación de documentos por vía digital a través de una plataforma conjunta que se puso en marcha hace años tras la firma de un convenio, según explican las fuentes consultadas, que aseguran que el organismo municipal dio a conocer otras líneas de actuaciones que está explorando para facilitar «los trabajos técnicos, de seguimiento y de tramitación».

El decano del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero, ha mostrado su satisfacción por los resultados del encuentro, en el que se abordaron los fallos más frecuentes que se producen en los proyectos. Romero indica que el objetivo de que haya una plataforma única para la presentación de documentos es «acelar al máximo» la tramitación. También valora positivamente el compromiso de que cada dos meses como mucho haya una reunión para abordar los problemas que surjan.