El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo autorizó ayer la reactivación de las obras paralizadas de la ronda Norte y de la antigua azucarera de Villarrubia, aprobando los proyectos para acabarlas y los pliegos de condiciones para sacarlas a concurso. Solo Ganemos se abstuvo en ambos puntos, al carecer los pliegos de cláusulas sociales, ambientales y de género, que el grupo municipal reclama en todos los concursos. El PP, por su parte, se abstuvo en la urbanización de la antigua azucarera al tener dudas sobre si hace falta un informe ambiental como ocurrió en las innovación de Cosmos y Rabanales 21 o en la legalización de Cuevas de Altázar, por lo que pidió a Urbanismo que lo aclare con la Junta. En cambio, votó a favor del proyecto de la ronda Norte, aunque advirtió de los problemas de tráfico que se producirán si no se completa con el tramo prometido por la Junta.

La ronda Norte privada que retoma Urbanismo partirá de la glorieta de Cruz de Juárez y acabará en Agrupación Córdoba, donde enlazará con la ronda Este y con la Nacional 432. La junta de compensación de Mirabueno dejó el tramo de 2,4 kilómetros parado en el 2008 con un grado de ejecución del 69%. Lo que queda de obra está presupuestado en 10 millones y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Antes del consejo, el presidente de Urbanismo, Pedro García, y el gerente, Emilio García, se reunieron con el presidente del consejo de distrito de Villarrubia, Juan Miguel Caballero, y con la delegada de Alcaldía de la barriada, Marta Moreno, para exponerles la primera fase de las obras de la antigua azucarera, presupuestada en 3,9 millones y con un plazo de ejecución de 16 meses. Los terrenos suman 22 hectáreas, de las que un 80% tendrán uso industrial y se dividirán en parcelas de 3.000 a 10.000 metros cuadrados. Dentro del suelo industrial y de servicios, hay una reserva de 20.000 para un equipamiento y de 17.000 para zona verde.

Los planes/ García aseguró que de forma simultánea a las obras de urbanización podrán iniciarse algunos equipamientos y servicios. Además, explicó que las actuaciones de la siguiente fase, para la que hay 6 millones más, están en marcha. En este sentido, indicó que se ha encargado el proyecto de conexión de la subestación eléctrica, y que se ultima con ADIF el paso sobre el ferrocarril que conectará el suelo industrial y la zona sur de Villarrubia con la carretera de Palma. Además, está en proceso de licitación la descontaminación de algunas parcelas.

El presidente del consejo de distrito mostró su satisfacción por la ejecución de los avales «porque es una oportunidad de crecimiento para Villarrubia». Caballero señaló que las distintas fases irán «seguidas» y explicó que se va a ejecutar un ecoparque para la zona oeste y a liberar un solar para una sala de barrio.

Las obras provienen de un convenio firmado entre Urbanismo e Hivernia en el 2007 que prevé la ejecución de una sala deportiva cubierta y una pista multiusos, e instalaciones industriales, comerciales y residenciales, además del enlace con la A-431.