La Gerencia de Urbanismo sacó adelante ayer el presupuesto del que dispondrá el año que viene, que asciende a 17,2 millones de euros, un 10% más que este ejercicio. Las cuentas fueron aprobadas con los votos favorables de los consejeros de IU, PSOE y Ganemos, mientras que los del PP se abstuvieron. Entre las inversiones previstas, destacan los más de 2 millones que dedicará Urbanismo a espacios libres y zonas verdes, ya que pretende reanudar las obras del Parque de Levante (dedicándole un millón de euros), paradas desde el 2008, y llevar a cabo actuaciones en el Parque del Canal (en el que invertirá 300.000 euros), donde el PP quería levantar la ciudad deportiva. Además, Urbanismo dedicará 300.000 euros a la Arruzafilla, 400.000 euros al parque de la ronda de Poniente y 140.000 euros a otros sistemas generales. Otro de los proyectos destacados de estos presupuestos es la remodelación de la avenida de Trassierra, antigua demanda que aparece con una partida de 850.000 euros y otra de 983.120.

En total, Urbanismo ha presupuestado 5,4 millones para inversiones, que crecen por segundo año consecutivo después de las sucesivas caídas registradas desde el 2007. Urbanismo dedicará a inversiones el año que viene un 68% más que este año, pero un 84% menos que antes de la crisis económica. De ese dinero, 2,1 millones provendrán del pago que deben hacer las parcelaciones del Alamillo, Paso de la Barquera y Santa Ana de la Albaida por el 10% del suelo y 1,9 millones de la venta de parcelas de la Carrera del Caballo, zona del Zoco (O7) y San Rafael de la Albaida. Por ello, Intervención subraya en su informe que el anexo de inversiones tiene «una financiación afectada» y «su realización estará condicionada a la obtención de la misma». Precisamente en que «las inversiones están condicionadas a la venta de suelo y a aprovechamientos urbanísticos inciertos» se ha apoyado el PP para abstenerse.

Ganemos, por su parte, se ha mostrado «de acuerdo con las principales inversiones, como la del Parque de Levante, y en «actuar sobre sistemas generales de espacios libres y zonas verdes en todo el cinturón verde, en zonas de la ronda Oeste y el Parque del Canal y en acometer trabajos imprescindibles en la avenida de Trassierra». A pesar de este apoyo, su portavoz, Rafael Blázquez asegura que «es imprescindible una reflexión profunda sobre la Gerencia de Urbanismo en consonancia con la que vamos a hacer en torno al PGOU», ya que ambos «se diseñaron en una época en la que la evolución urbanística de la ciudad era radicalmente distinta a la de hoy». Blázquez considera que hay que idear nuevas herramientas para «planificar el urbanismo en un contexto en el que no tendremos que crecer hacia el infinito». Además, y en cuanto a los ingresos por parcelaciones, advierte de que para que se materialicen hay que agilizar los procesos de regularización.

Aunque no estuvo presente en el consejo, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha mostrado su oposición al presupuesto de Urbanismo. Dorado asegura que la propuesta, que también se aprobó ayer, para cubrir 9 vacantes en la plantilla «no resuelve el problema», ya que es «para cubrir jubilaciones que están vacantes desde hace mucho tiempo». Por ello, Dorado es partidario de realizar «auditorías de gestión» para «cubrir de manera justa plazas» y luego convocar oposiciones con el número de puestos que sea necesario. Además, afirma que las cuentas no contemplan la relación de puestos de trabajo.