El proyecto que tiene la empresa municipal Vimcorsa para construir más apartamentos para mayores en alquiler en El Tablero da un nuevo paso esta semana. El consejo rector de Urbanismo tiene previsto aprobar mañana el documento con el que formalizará la concesión por 75 años de un solar de 5.138 metros cuadrados situado en un vial de nueva apertura ubicado entre las calles Joaquín Sama Naharro y la glorieta de Santa Beatriz, cerca del centro comercial La Sierra. Además, el consejo tomará conocimiento del acuerdo de aceptación de esta concesión, que fue adoptado en marzo pasado por Vimcorsa.

Este trámite se produce un año después de que Vimcorsa solicitara la entrega gratuita de la parcela en la que construirá un bloque de 113 apartamentos para mayores con el que completará el de 155 estrenado hace cinco años. Una vez logrado el solar, el siguiente paso será la obtención de licencia y la licitación del proyecto, valorado en 6 millones y que aparece en los presupuestos de Vimcorsa desde que se inauguraron los 155 apartamentos.

Otro proyecto que da un nuevo paso es el de la urbanización de los terrenos de la antigua prisión de Fátima, ya que el consejo dará luz verde de forma definitiva a la innovación de PGOU promovida por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, que afecta a 26.192 metros cuadrados y que persigue aumentar la cifra de viviendas, que serán 236 en vez de 190. De esas 236 viviendas, 72 serán de protección oficial y 164 de régimen libre. El solar contará con 1.204 metros de viales, 4.028 de equipamientos y 15.569 de espacios libres. En cuanto a aparcamientos, habrá 159 en superficie y 262 en los edificios residenciales.

Otra innovación de PGOU, la impulsada por la Obra Pía de la Trinidad, saldrá adelante de forma provisional. Su objetivo es que la parcela de Lope de Hoces 10 cambie de uso y sea asistencial en vez de educativa.

El consejo dará el visto bueno al inventario de bienes del 2017, según el cual Urbanismo tiene 420 valorados en 4,4 millones. En cuanto al inventario de patrimonio de suelo, el organismo municipal dispone de 323 bienes valorados en 114,8 millones.

El proyecto de ronda Norte será abordado mañana, ya que el consejo desestimará el recurso presentado en relación a 94,44 metros cuadros afectados y que hay que expropiar por 7.534 euros, a los que se suman 22.595 euros por 99,70 metros de nave que hay que demoler, cantidades que abonará Urbanismo a la propietaria.

En la comisión de licencias, Urbanismo denegará el permiso solicitado por Celsus Novogroup para habilitar 26 apartamentos turísticos en el edificio de la avenida Gran Capitán, 23, rechazando así la propuesta de cambiar el uso de oficinas a alojamientos en parte del bloque. Ese inmueble, que cuenta con 29 oficinas, un local y sótano para 299 vehículos, tardó en lograr licencia de utilización y su construcción fue polémica por las quejas vecinales y los recursos de arquitectos particulares y del propio Colegio de Arquitectos.