El secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos, ha exigido hoy al Ministerio de Agricultura que cumpla su compromiso de abonar ayudas acopladas al olivar de sierra en la reforma que se negociará a partir del 1 de julio. Ramos, que no descarta el inicio de movilizaciones para protestar por el reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) y los recortes que está sufriendo Andalucía, remarcó que la nueva PAC “no es la que exige un pequeño y mediano agricultor ni favorece a la agricultura productiva”.

En este sentido, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, criticó que se aplicara un recorte lineal de ayudas que perjudica a los pequeños y medianos agricultores y lamentó que no se aprobaran ayudas acopladas para el olivar en pendiente. Solo en Córdoba hay unas 107.000 hectáreas que se han visto afectadas por esta situación, mientras que en otros países como Italia sí se han asignado. “Es el momento de que se recojan las ayudas acopladas para el olivar de Sierra, que genera riqueza y empleo, pero que es menos competitivo por sus dificultades para su mecanización”, dijo.

Cobos también denunció que los “especuladores” están actuando ya sobre el precio del aceite de oliva, que ha caído por debajo de los 3 euros, cuando el mercado mantiene un ritmo alto de salidas y las existencias se pueden situar al final de esta campaña entre 250.000 y 300.000 toneladas. “Todavía es prematuro hablar que habrá una gran producción en la próxima campaña”, señaló.