La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha cifrado en más de 700 millones de euros las pérdidas que causará la sequía en nuestra comunidad autónoma, en las que, según su previsión, cereales de secano, olivar y pastos serán los más dañados por la sequía.

Según ha detallado UPA-A en un comunicado, las precipitaciones desde el día 1 de septiembre del año pasado «han sido un 30 por ciento menores a la media de los últimos 30 años, encontrándose los embalses al 50 por ciento de su capacidad». En concreto, los de la provincia de Córdoba están ligeramente por encima del 49%.

En los cereales de invierno, debido a la escasez de lluvias, las altas temperaturas y el viento de los últimos meses han hecho que en trigo blando, avena y cebada «se produzca una merma en la producción de entre un 20 por ciento y un 30 por ciento, mientras que en el trigo duro ha sido mayor, rondando el 40 por ciento de perdida de producción». Ha indicado que, «teniendo en cuenta que el valor de la producción de cereales en el 2016 fue de 384 millones de euros, las pérdidas pueden rondar los 115 millones de euros».

UPA ha explicado que el olivar se encuentra en fase de cuajado y dependerá del aporte de agua que se haga en los próximos meses que la producción de la próxima campaña sea mayor o menor. Ha indicado que, «teniendo en cuenta que las expectativas de lluvias son pocas y que la reserva hídrica en el suelo es escasa», UPA Andalucía considera que la cosecha de aceituna «se verá mermada en, al menos, un 20 por ciento».

Asimismo, sabiendo que el valor de la producción de aceite de oliva el año pasado fue de 2.458 millones de euros y el de la aceituna de mesa de 885 millones de euros, UPA ha explicado que «podemos estar hablando de pérdidas superiores a los 600 millones de euros».

Respecto a las dehesas, la Unión de Pequeños Agricultores ha resaltado que «la hierba está seca debido a que no existe humedad en el suelo, por lo que, en general, es necesario aportar alimentación suplementaria al ganado, siendo también urgente que aparezcan lluvias para que los pastos sigan siendo la base de la alimentación animal».