Alrededor de 400 pediatras de Atención Primaria y Especializada han celebrado durante dos días en el Hospital Universitario Reina Sofía la undécima novena edición de la reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía y Extremadura. El encuentro, que fue inaugurado por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha estado centrado en la revisión de las guías de práctica clínica de las principales patologías que ayudan a homogeneizar y mejorar la atención interniveles que se presta a la población infantil. Además, la cita ha servido para poner en valor los cambios más recientes producidos en el ámbito de algunas especialidades pediátricas (Digestivo, Hepatología, Neurología, Neumología, Nefrología, Neonatología, Cuidados Intensivos, Cardiología, Insectología, Ontología, Metabolopías y Genética).

El organizador de la reunión, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, destaca la importancia "de que cada profesional de los distintos niveles asistenciales sepa hasta dónde puede llegar siguiendo el protocolo consensuado de actuación, qué puede hacer y derivar a los pacientes a centros de tercer nivel cuando sea necesario".

El encuentro se ha estructurado en cuatro mesas redondas y ha incluido el desarrollo de talleres, en los que se han analizado y actualizado el tratamiento de algunas patologías de elevada incidencia en niños, como la infección urinaria, la fiebre prolongada e infecciones respiratorias y otorrinolangológicas (bronquitis, neumonías, bronquiolitis, otitis, adenitis, amigdalitis y laringitis), entre otras.

Juan Luis Pérez Navero apunta que la aplicación de protocolos de actuación permite conocer con exactitud qué hacer a cada paciente ante estos casos tan frecuentes, qué tratamiento es el más adecuado y cuándo es conveniente ingresar o no al niño.

También se revisaron los avances en Neonatología, las técnicas de reanimación del gran inmaduro (bebés prematuros extremadamente pequeños y de muy bajo peso, menos de 1.000 gramos) y se ha expuesto la experiencia de bancos de leche que ya funcionan en Andalucía.

Además, otros asuntos de interés abordados en la reunión tienen que ver con patologías respiratorias muy recurrentes como el asma o la infección crónica, la enfermedad inflamatoria intestinal, el fallo hepático, la nueva medicación antiepiléptica y la nutrición enteral en el gran inmaduro.