Hablar del Club Calerito en Santa Marina es hablar de una institución en el barrio. Este círculo taurino se fundó en 1948 en honor a Manuel Calero, ‘Calerito’, el torero nacido en Villaviciosa de Córdoba que fue vecino de Santa Marina, primero en la calle Horno Veinticuatro y después en la Puerta del Rincón, donde vivió hasta el final de sus días.

El Club Calerito es el decano de las entidades sociales de Córdoba y el tercero más antiguo de España, como explica su presidente, Juan De Dios Martínez. De hecho han sido distinguidos con la Medalla al Mérito Taurino concedido por la Real Federación de Peñas Taurinas. En noviembre cumplirá 70 años de vida ininterrumpida y aunque ya ha celebrado diversos encuentros culturales y sociales para conmemorar este aniversario en la actualidad trabaja en los actos centrales previstos para final de año. Para ello, dice Juan de Dios, cuentan con la colaboración del barrio, porque son una parte viva de Santa Marina.

Las puertas del Club Calerito están abiertas para recibir a todo aquel que decida acercarse a «echar un rato». De hecho en su nueva sede, ubicada muy cerca del Muro de la Misericordia, a veces hay más simpatizantes que socios, como destaca Juan de Dios entre risas.

El presidente del colectivo subraya la importancia que ha tenido el club en el mundo taurino, ya que «ha transcendido a la historia del propio barrio y de Córdoba» porque hasta 2015 su trofeo al novillero triunfador de la Feria de Córdoba, la Oreja de Oro, ha recaído en grandes figuras. Además, subraya, «raro es el torero que ha llegado a ser algo importante que no tenga» su premio, y como ejemplos El Cordobés o Paquirri, entre otros. «Esa es nuestra principal seña de identidad». No obstante lamenta que ahora no se celebren novilladas con picadores en Córdoba.

El club taurino está unido a otras entidades de Santa Marina, como la Hermandad del Resucitado, que realiza una importante labor social.