Alrededor de 80.000 cordobeses, uno de cada diez habitantes de la provincia, reciben actualmente comida de alguna entidad solidaria. El Banco de Alimentos, que no realiza reparto directo a familias, atiende a casi 42.000 personas a través de 253 instituciones, entre ellas Cáritas, mientras Cruz Roja, la otra gran receptora y distribuidora asiste a unos 38.000. La cifra no es exacta, ya que a estas entidades habría que sumar otras muchas que trabajan en la misma dirección y que complementan la acción de estas dos organizaciones, desbordadas por una demanda creciente desde que empezó la crisis.

Con el objetivo de disponer de material suficiente para atender a sus usuarios de cara a la campaña de Navidad, el Banco de Alimentos de Córdoba inicia hoy su tercera Gran Recogida de Alimentos, que tendrá lugar en 150 establecimientos de la provincia gracias a la colaboración de 3.400 voluntarios movilizados para la ocasión, casi el triple que en la primera edición.

LECHE, ACEITE, LEGUMBRES El objetivo marcado este año consiste en superar los 300.000 kilos de productos no perecederos (el año pasado quedaron muy cerca de los 240.000 kilos) y, a ser posible, diversificar la selección de alimentos recogidos. Para ello, Joaquín Cabello, gerente de la entidad, pidió ayer a los cordobeses que en lugar de donar solo arroz y pasta elijan otros productos muy necesarios para las familias como son la leche, el aceite de oliva o de girasol, toda clase de legumbres, conservas y todo lo relacionado con la alimentación infantil, ya que "existe una tendencia generalizada a donar arroz y pasta cuando el precio es similar".

Según Cabello, que animó a los cordobeses a desplegar su solidaridad este fin de semana, tanto hoy como mañana sábado, desde las 9.00 horas hasta las 21.30, los voluntarios ocuparán sus puestos en los establecimientos adheridos a la recogida de alimentos y animarán a los usuarios a participar en la campaña.

En el año 2013, el número de instituciones adscritas registró un aumento de un 33%, lo que se tradujo en 8.000 personas demandantes más, si bien este año se ha estancado manteniéndose el número de beneficiarios al que dirige su actuación el Banco de Alimentos. Respecto al volumen de alimentos recogidos, en 2013 se distribuyeron más de tres millones de kilos, un 8% menos que el año anterior.

LA CRISIS El Banco de Alimentos de Córdoba echó a andar en el año 2004, cuando se repartieron en torno a 17.000 kilos de alimentos, una cifra multiplicada exponencialmente en los últimos años gracias a este tipo de campañas, que han cobrado una mayor relevancia desde que la crisis ha obligado a miles de familias que antes vivían holgadamente a pedir ayuda a las organizaciones sociales para garantizarse el sustento.