El consejero de Salud, Aquilino Alonso, entregó ayer a la Universidad de Córdoba la acreditación como Zona Cardioasegurada, siendo la primera universidad andaluza que obtiene esta distinción, de la que ya disponen 42 centros de diferentes organizaciones en Córdoba y 218 en Andalucía.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, manifestó antes de comenzar el acto en el Rectorado que es «muy importante» para la UCO y para cualquier espacio público y privado, tener esta protección, con unos sistemas «que permitan a las personas que trabajen con nosotros tener ciertas garantías de seguridad». Según el rector, «este era un compromiso que teníamos desde que llegamos a la Universidad» y ahora se ha materializado. El Colegio de Médicos ha participado de forma muy activa en la formación de 122 personas de la comunidad universitaria, «a las que también agradezco su compromiso con la institución y con sus compañeros», dijo el rector. Por ello, señaló, «ellos van a ser esos ángeles de la guardia que vamos a tener distribuidos por toda la universidad, que ojalá no tengamos que hacer uso de ellos, pero que están preparados en caso de que hubiera alguna necesidad». Estas personas han recibido una formación eminentemente práctica en el uso de los desfibriladores y tratamientos de reanimación necesarios. La Universidad ha adquirido 15 desfibriladores que están distribuidos en 15 centros de los cuatro campus de la Universidad. Para conseguir la acreditación se tiene que garantizar que al menos un 75% de la comunidad universitaria estaría atendida en menos de 3 minutos, «y en nuestro caso es un 95% de la comunidad universitaria la que estaría atendida en menos de 3 minutos en caso de tener algún incidente de este tipo».

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, señaló por su parte que es un «acto de reconocimiento al rector y a todo su equipo por una apuesta importante por hacer el primer campus de Andalucía que recibe este distintivo». El consejero concretó que con él se está reconociendo que «la Universidad de Córdoba reúne los requisitos para ofrecer una respuesta rápida ante situaciones de parada cardiorrespiratoria, facilitando la aplicación correcta de la desfibrilación antes de tres minutos desde que se identifica el evento y mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias». El consejero de Salud hizo entrega del distintivo a responsables de estos 15 centros y al rector de la UCO, en un acto al que asistieron la delegada del Gobierno, Rafi Crespín; la delegada de Salud, María Ángeles Luna; el director gerente de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.