Desde que en 2009 se pusiera en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior, se han verificado en Andalucía 1.147 solicitudes de títulos oficiales, presentadas por las universidades públicas de la comunidad. Esta información la dio a conocer ayer el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo, quien inauguró ayer en Córdoba una jornada centrada en el «Análisis y evaluación del ciclo de verificación, seguimiento y acreditación de títulos universitarios oficiales de grado y máster en Andalucía». El encuentro se organizó por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) y por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y tuvo como objetivo analizar el trabajo realizado por la DEVA durante más de 8 años, según una nota enviada a este periódico.

Este escenario común «no sólo ha otorgado especial relevancia a los mecanismos de evaluación de la calidad en el ámbito de la formación superior, sino que a su vez ha hecho posible el reconocimiento europeo de nuestras titulaciones y de las actividades profesionales asociadas a ellas», ha comentado el Secretario General de la universidad, que ha estado acompañado durante la apertura de la jornada por el Director de Evaluación y Acreditación de la DEVA, Francisco Gracia.

Para garantizar la calidad de su oferta de titulaciones, España estableció un ciclo de evaluación en tres fases: ex-ante (verificación), intermedia (seguimiento) y ex-post (renovación de la acreditación). Solo nuestro país y Portugal han sometido a todos sus títulos a un ciclo de evaluación que contemple estas tres fases. «Se trata de un proceso más largo y costoso, pero con más garantía, porque con él se asegura tanto la calidad de la formación como la continuidad de la misma, evitando que una titulación pueda interrumpirse o desaparecer y prometiendo los derechos del alumno que inicia cualquier grado o máster», ha explicado Gracia.