El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer la oferta de 3.636 plazas para el próximo curso 2017-2018, una 35 menos que las del actual. Todos los grados importantes mantienen el mismo número de puestos docentes, y los que acusan una leve bajada son el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (-5), el grado de Traducción e Interpretación de Francés (-5), el grado en Turismo (-10), el grado en Ingeniería Civil (-25) y el doble grado en Ingeniería Civil y en Recursos Energéticos y Mineros (-10). Por el contrario, tendrán diez plazas más los itinerarios conjuntos del grado en Turismo y Traducción e Interpretación y el de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses.

En cuanto a másteres, el Consejo de Gobierno acordó presentar a la Junta de Andalucía la solicitud de informe previo para siete nuevos: en Química Aplicada, Gestión Ambiental y Diversidad, Medicina Deportiva Equina, Veterinaria y Salud Pública, en Supervisión, Evaluación y Dirección de Programas Educativos y los másteres interuniversitarios en Empleo (Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriales y de Empleo) y en Enseñanza Bilingüe y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). También quedó aprobada la convocatoria de becas para estudiantes del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) de la UCO, a quienes se haya adjudicado un centro de Secundaria para realizar el periodo de prácticas fuera de su domicilio habitual (familiar) y de su domicilio durante el curso.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno por unanimidad el acuerdo alcanzado con los respectivos órganos de representación del Personal de Administración y Servicios (PAS) relativo a la nueva Relación de Puestos de Trabajo de este colectivo, así como las normas de ejecución y aplicación de la misma.

Tanto la Relación de Puestos de Trabajo como el plan de promoción (2017-2020) afectan a 750 personas entre personal laboral y funcionario, estimándose que más de la mitad de la plantilla podrá verse beneficiada por su puesta en marcha. La nueva estructura aborda necesidades organizativas prioritarias y pretende dar una visión clara de los servicios que presta la UCO. Además, el compromiso de adaptación y creación de esta nueva RPT supone un punto de confluencia con los objetivos ya definidos en el Plan Estratégico 2017-2020 recientemente aprobado.

En el capítulo de Política Departamental se aprobó una ampliación de la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador para 2017, que establece 31 plazas de Titular de Universidad, dos de ellas vinculadas y 31 de Catedrático de Universidad de promoción interna, así como diversas adaptaciones de contrato.

Se decidió igualmente la modificación de la fecha de Santo Tomás de Aquino en el calendario oficial del curso 2017-18, que pasa del lunes 29 de enero al 26.

En el capítulo de Innovación y Transferencia quedaron resueltas las ayudas y becas del tercer Plan Propio Galileo y la primera fase de becas de especialización UCO y UCO-Diputación: Semillero de Emprendedores (V), y fue aprobada la concesión del premio UCO-UP de la Modalidad III: UCO-Emprende del II Plan Propio Galileo a la empresa Pomología S.L.

En materia de Cooperación el Consejo aprobó las solicitudes presentadas a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017 por un importe global de 28.380 euros y la declaración de la CRUE sobre Comercio Justo y Consumo Responsable.

En Investigación, fueron aprobadas las bases reguladoras y la convocatoria 2017-18 de becas del programa de Becas Iberoamericanas Santander Investigación. Santander Universidades, por las que se convocan dos ayudas, una para personal docente e investigador y otra para alumnos de Doctorado, dotadas cada una con 5.000 euros. En cuanto a las becas Erasmus +, se convocan 60 ayudas, 30 en cada llamamiento, para el curso 2016-17 y el primer cuatrimestre del curso 2017-18 (hasta enero de 2018).