La Universidad Loyola Andalucía y la empresa cordobesa 'Ohayo' han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una plataforma online de tendencias internacionales, 'Ohayo Trends Curation', que estará disponible en la red en este mismo mes de julio.

Según ha indicado la Universidad Loyola Andalucía, el acuerdo ha sido rubricado por el vicerrector de Investigación de la Universidad, Carlos García, y la socia fundadora de 'Ohayo', Rosa María Muñoz, y permitirá trasladar a empresas y sociedad una herramienta clave para la innovación y la creación de valor.

Las profesoras Fuensanta Galán y Belén Gutiérrez, así como los profesores Ricardo Castilla y Jesús Duarte, del departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola, forman el equipo que colaborará en el proyecto.

Así, la plataforma permitirá detectar indicios que guíen las decisiones de las empresas y funciona con una red de 'trendspotters' (captadores de tendencias) ubicados en ciudades de referencia mundial y que se enriquecerá gracias a la ampliación de la red con nuevos captadores pertenecientes a la comunidad de la Universidad Loyola en el mundo.

La nueva herramienta estará disponible a partir de este mes de julio en 'www.ohayotrendscuration.com' y ofrecerá tendencias de los sectores agroalimentario, hábitat, neoartesanía, ocio y turismo, estilo de vida, así como una serie de guías de tendencias de las ciudades de referencia.

De este modo las empresas podrán acceder a información específica sobre lo que está ocurriendo en su sector en diferentes países del mundo yles permitirá anticiparse a la competencia y estar al día con los cambios de mercados, minimizando el riego de lanzamiento de nuevos productos y detectando oportunidades que les permita diferenciarse y orientarse en procesos de internacionalización.

'Ohayo' es una consultora que pone en práctica el comisariado de marca, una disciplina que traslada conceptos de la gestión cultural y artística a los procesos de creación y gestión de marca. Su modelo es especialmente eficaz en procesos de internacionalización, donde los hábitos de consumo y las diferencias culturales son críticas. En la misma línea la empresa realiza investigación en tendencias a nivel internacional y cuenta con amplia experiencia en esta disciplina.