La Universidad Loyola Andalucía acoge este viernes, en su campus de Córdoba, la 54 olimpiada matemática española, convocada por la Real Sociedad Matemática Español (RSME), bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

La cita, según ha informado Loyola Andalucía, reúne a 122 estudiantes de Bachillerato y cuarto de la ESO que destacan en la asignatura de Matemáticas, y que durante mañana y tarde tendrán que resolver seis problemas matemáticos. La prueba se realiza simultáneamente en las ocho provincias andaluzas y de la convocatoria se elegirán a 12 finalistas que participarán en la final nacional.

Para el profesor de Loyola Andalucía y coordinador de la olimpiada en Córdoba, Mariano Carbonero, "estas pruebas sirven, más que para encontrar talentos, para fomentar entre los alumnos el cariño por las Matemáticas. Es una materia compleja, una materia que tiende a provocar cierto rechazo y que no es fácil hacerla atractiva. Quizás los docentes no hemos logrado encontrar la fórmula adecuada para lograrlo".

Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España, que ostentará su representación en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Cluj-Napoca (Rumanía) en julio de 2018.

Por último, Carbonero ha señalado que las Matemáticas "forman parte de nuestro día a día y están implicadas en todas las áreas", ya que "a través de ellas se adquieren habilidades y son el eje del desarrollo económico y el progreso técnico de un país".

Por eso, "la utilidad de las matemáticas es incuestionable", ya que, además, "es un campo donde no existe el desempleo. También es verdad que no es un grado muy cursado o elegido, pero en el mundo en el que vivimos, en un mundo tecnificado, debajo de casi todo lo que hay se encuentra alguien que se dedica a las Matemáticas".