Una lección inaugural sobre computación a cargo del catedrático Rafael Medina Carnicer ha presidido el acto de apertura de curso en la Universidad de Córdoba, en un solemne acto que ha tenido lugar en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.

El coro Martín Codex ha puesto música a un acto en el que se ha leído la memoria del curso anterior y se han nombrado nuevos catedráticos.También, le la sido impuesta medalla de oro de la institución al profesor y exrector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras.

En su intervención, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que las medidas llevadas a cabo por los gobiernos Central y Autonómico "permiten una situación más favorable", para la Universidad. Gómez Villamandos ha nombrado la aprobación de un nuevo reglamento de reconocimiento de la labor docente e investigadora del PDI laboral. También, entre otras cosas, ha anunciado que en breve se culminará la distribución de la Oferta de Empleo Público 2015 y ha anunciado la redacción del Plan Concilia. En cuanto al alumnado, el rector ha destacado las jornadas de acogida con las que se pretende incentivar desde el principio la participación de éstos. A su vez, ha anunciado la creación de una Cátedra de Asuntos Estudiantiles, un ambicioso plan de becas solidarias y excelencia académica. "La intención es que la vida universitaria trascienda del ámbito puramente académico y permita desarrollar otras capacidades y competencias", ha dicho Gómez Villamandos. También, ha anunciado la planificación de nuevos títulos a corto, medio y largo plazo, y la implantación de los ya aprobados: Psicología y Cine y Cultura.

Más adelante, el rector ha valorado la puesta en marcha de la Oficina de Prácticas en Empresa y Empleabilidad, porque, ha dicho, "pone de manifiesto el compromiso con la mejora de las prácticas", y se comprometido a continuar con "la búsqueda de la excelencia en el doctorado, con el fomento de las menciones internacionales". Gómez Villamandos ha repasado las acciones de la UCO en infraestructuras, búsquedas de nuevos espacios y la culminación Plan Plurianual de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, y en cuanto a la gestión de la Universidad, ha destacado la creación del Boletín Oficial y el Portal de Transparencia. A su vez, el rector ha hecho mención al compromiso con la sociedad y ha indicado que la UCO va a adoptar medidas de ayuda a los refugiados sirios, como ya informa hoy Diario CÓRDOBA.

Antes del acto, el consejero ha anunciado que mientras se tramita la recuperación del plan andaluz de la investigación, se pondrán en marcha "programas puente" a las universidades para trabajar en este ámbito desde principios de 2016. Ramírez de Arellano ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la idea del Gobierno regional es recuperar el plan andaluz de investigación de "manera inminente", ya que "ha estado parado en términos prácticos desde 2013".

Ramírez de Arellano ha especificado que el objetivo es poder lanzar convocatorias de becarios y de proyectos de excelencia y otras cuestiones estratégicas, pero, mientras se tramita y aprueba el plan, se pretende ofrecer a las universidades "programas puente" para poder empezar a trabajar desde principios de 2016 y vincularlos con los campus de excelencia internacional.

No obstante, ha recordado que, pese a las "restricciones presupuestarias" de los últimos años, la Junta y las Universidades han logrado que los becarios siguieran cobrando y se extendieran un año más las becas.

"Ahora lo que toca es, con recursos nuevos, del nuevo programa marco de la Unión Europea en el horizonte 2020, recuperar las convocatorias que llevan paradas desde el 2013", ha manifestado el consejero, que ha garantizado también que, de aquí a final de año, se llevará a cabo "el cierre correcto" desde el punto de vista presupuestario de la dotación para las universidades.

Ramírez de Arellano se ha comprometido también a recuperar los derechos laborales de las plantillas, especialmente en los referente a la situación de los profesores del Personal Docente Investigador (PDI), y a apoyar a las universidades para que saque las plazas de funcionarios previstas en la tasa de reposición. "No venimos con varitas mágicas, sino con la idea de trabajar conjuntamente para la construcción colectiva", ha concluido el consejero.