El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba dio luz verde ayer un programa de fortalecimiento de las capacidades de I+D+i por un importe de 4.136.197 euros para hacer frente a los nuevos retos del Espacio Europeo de Investigación. La UCO ha solicitado una subvención excepcional a la Junta por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional y el programa se desarrollará en dos vertientes: por un lado las actividades de I+D y por otro las infraestructuras de I+D+T. En el primer caso se destinará más de 1,6 millones para ayudas a los grupos de investigación y personal investigador en forma de contratos puente, postdoctorales y de personal técnico de apoyo. En el segundo caso se destinarán 2,33 millones a infraestructuras para los servicios centrales de investigación y pequeño equipamiento científico.

Por otro lado, la UCO solicitará a la Junta autorización para la dotación de cerca de cuarenta plazas de profesores ayudantes doctores. Se aprobó, además, la prórroga para el curso 2014-15 de los contratos de personal docente que cuenten con el informe favorable. Para las convocatorias de profesorado contratado se establece como nuevo plazo límite el 31 de mayo para los departamentos de modificación de contratos, renovación de profesorado contratado temporal (asociados y sustitutos interinos) y nuevas dotaciones; mientras que en lo referente a profesorado temporal, por causas sobrevenidas, para el segundo cuatrimestre el plazo acabará el 31 de diciembre. También se aprobó la convocatoria dentro de la oferta pública de empleo del PDI para cinco plazas de titulares de universidad, una de catedrático y otra de titular de universidad.

Asimismo, en materia de profesorado se aprobó el nombramiento como emérito del profesor Miguel Angel García Peinado y como honoríficos, de los profesores María José Porro Herrera, Carlos Clémentson Cerezo y Joaquín Mellado Rodríguez.

En su intervención, el rector comentó el informe negativo de las universidades a la estructuración de los grados en 3+2 años y se refirió a la reunión de la comisión permanente del ceiA3, en la que se espera mantener la mención de excelencia.